Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida
El presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo hoy que la política estadounidense hacia Taiwán “no ha cambiado en absoluto”, tras afirmar en la víspera que Washington intervendría militarmente si China tratara de tomar la isla por la fuerza.

“La política no ha cambiado en absoluto. Ya dije eso cuando hice mi declaración en la víspera”, dijo Biden al ser preguntado este martes por los medios sobre si Estados Unidos abandonaba su postura de “ambigüedad estratégica” sobre Taiwán, en el marco de una cumbre del grupo Quad que se celebra en Tokio.

Biden evitó dar más detalles sobre la política estadounidense hacia la isla ante las preguntas de los periodistas, en un acto que tuvo lugar en Tokio durante la reunión de mandatarios del cuarteto que junto a Estados Unidos conforman Japón, Australia e India.

En la víspera, el mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china de Taiwán, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense.

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, señaló durante su comparecencia ante los medios en Tokio junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida

Biden también afirmó que China “ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras” en torno a Taiwán, aunque también señaló entonces que la postura estadounidense no había cambiado y que no veía probable que se produjera un conflicto en la isla, que Pekín considera parte inherente de su territorio.

Pocas horas después de esos comentarios, Pekín reaccionó con dureza afirmando que tomará “medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad” y que la cuestión de Taiwán “es un asunto puramente interno de China” ante el que “ninguna fuerza externa puede interferir”.

China “no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, afirmó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en una rueda de prensa.

La isla es uno de los mayores motivos de tensiones entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con China, según consta en el Acta de Relaciones con Taiwán de 1979.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: