Taiwán volvió a pedir a la Organización Mundial de la Salud que lo invite a su Asamblea anual

El régimen chino bloquea la invitación a la reunión del organismo que se realizará entre el 22 y 28 de mayo

La gente hace cola para hacerse una prueba de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un lugar de paso recién instalado en la Plaza de la Libertad en Taipéi, Taiwán, el 20 de mayo de 2022 (REUTERS/Ann Wang)
La gente hace cola para hacerse una prueba de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un lugar de paso recién instalado en la Plaza de la Libertad en Taipéi, Taiwán, el 20 de mayo de 2022 (REUTERS/Ann Wang)

El desempeño de Taiwán en la prevención epidémica, su asistencia y cooperación con todos los países, ha corroborado que Taiwán es una fuerza de bien con la capacidad y voluntad de enfrentar las cuestiones de la pandemia y la post pandémica. No obstante, la organización internacional más importante para velar por el desarrollo y la defensa de la salud pública global -la Organización Mundial de la Salud (OMS)- lo excluye por consideraciones políticas.

“Se aproxima la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se celebrará de 22 a 28 de mayo me Ginebra, una vez más, instamos a la OMS y a las partes implicadas a que apoyen la inclusión de Taiwán en la OMS y le permitan participar plenamente en las reuniones, mecanismos y actividades de tal organismo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS. Siguiendo el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, nadie debe quedarse atrás”, exige Taiwán.

De hecho, Estados Unidos volvió a pedir el último miércoles a la OMS que invite a Taiwán a su reunión anual, a la luz de su “experiencia” en la lucha contra el covid-19 y a pesar de las objeciones de Pekín. “Abogamos firmemente para que la OMS invite a Taiwán a participar como observador y contribuir con su experiencia durante las discusiones para buscar soluciones en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud” que inicia este fin de semana, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Invitar a Taiwán (...) ilustraría el compromiso de la OMS con un enfoque inclusivo”, agregó. “Los virus no respetan las fronteras”.

Es que Taiwán fue el primero en comunicar sobre el COVID-19 y recibió el reconocimiento del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR, siglas en inglés) de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

El ministerio de Salud de Taiwán
El ministerio de Salud de Taiwán

Además, Taiwán utilizó la tecnología inteligente para dar seguimiento a la pandemia y controlar su propagación de forma eficaz a nivel nacional.

“Taiwán está dispuesto a avanzar en la cooperación con los grupos de investigación internacionales con el fin de contribuir a los esfuerzos de investigación y desarrollo de la atención médica para prevenir y tratar el COVID-19 en todo el mundo”, argumenta en su petición de invitación.

Asimismo, quiere compartir con el resto de los países sus importantes desarrollos, como un fármaco candidato para tratar el virus del COVID-19 que inhibe la replicación viral y que en las pruebas con animales ha demostrado ofrecer protección contra el virus.

Y el establecimiento de una plataforma para la investigación y desarrollo del proceso clave de elaboración de vacunas. De las vacunas que produce Taiwán hay una que ha obtenido la autorización de uso de emergencia siendo reconocida por varios países como Belice, Estonia, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Palau, Paraguay, Tailandia y Somalilandia.

Venta de un kit de autoprueba de antígeno Covid en una farmacia en Taipei, Taiwán, el 5 de mayo de 2022 (REUTERS/Ann Wang)
Venta de un kit de autoprueba de antígeno Covid en una farmacia en Taipei, Taiwán, el 5 de mayo de 2022 (REUTERS/Ann Wang)

Taiwán es un aliado indispensable que coopera con el mundo para promover la recuperación pospandémica y tiene la voluntad de unirse a los esfuerzos de la OMS y de todos los países para superar las adversidades: “Instamos -una vez más- a la OMS para que invite a Taiwán a participar en la AMS en calidad de observador. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que continúen apoyando firmemente la participación de Taiwán en la red mundial de salud”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR