Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia

El Ministerio de Energía de Lituania dijo que su país suplirá sus necesidades de electricidad a través de la producción local y de importaciones de otros países europeos como Suecia, Polonia y Letonia

Compartir
Compartir articulo
Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo
Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo

Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció este sábado el Ministerio de Energía de Lituania.

El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio, que destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú.

“Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa,” afirmó el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, que señaló que el paso constituye “una expresión de solidaridad con Ucrania”.

El ministro añadió que Lituania suplirá sus necesidades de electricidad a través de la producción local y de importaciones de otros países europeos como Suecia, Polonia y Letonia.

El ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys
El ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys

Por su parte, el operador de la red eléctrica lituania, Litgrid, anunció en su cuenta de Twitter que la medida afecta a todos los países bálticos.

“Nord Pool, el operador de la bolsa de electricidad, ha puesto fin a la compraventa de electricidad rusa por parte de las compañías del grupo Inter RAO, las únicas importadoras de electricidad de Rusia,” afirmó la compañía.

El pasado 14 de mayo, Inter RAO cortó el suministro eléctrico a Finlandia, alegando problemas para recibir pagos.

Este viernes, la compañía energética finlandesa Gasum informó de que el suministro de gas natural ruso se interrumpirá el sábado por decisión de la rusa Gazprom.

Finlandia será el tercer país europeo en quedarse sin gas ruso, días después de presentar formalmente su pedido de incorporación a la OTAN y después de que se negara a pagar el combustible en rublos.

La compañía energética estatal Gasum dijo que la rusa Gazprom le advirtió que los flujos a través de un oleoducto principal serán interrumpidos en las primeras horas de este sábado.

El Kremlin ya ha tomado medidas similares con Polonia y Bulgaria en abril argumentando la misma razón. El gas ruso representa solamente el 5% del consumo de Finlandia, por lo que se espera que el corte tenga un impacto menor en su economía.

Sin embargo, se trata de otra muestra de Vladimir Putin en su escalada contra la Unión Europea y la OTAN, en el marco de la invasión que lanzó sobre Ucrania y que ha generado un quiebre radical en la relación de Moscú con Occidente.

La disputa por la energía entre Europa y Rusia crece a medida que se acercan los plazos de pago, que Putin pretende que se realice en rublos para fortalecer su moneda, algo que la UE ha aconsejado a los estados miembros que eviten hacer.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: