La curiosa reapertura al turismo de Japón: sólo para 50 afortunados de 4 países y con controladores que seguirán sus pasos

La próxima semana comenzará el experimento de turismo controlado

Compartir
Compartir articulo
Japón volverá a recibir turistas internacionales a partir de la próxima semana pero aún con grandes restricciones. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

Japón se prepara para reabrir sus fronteras para los turistas desde el inicio de la pandemia, algo que seguramente será recibido muy gratamente para los viajeros del mundo, pero que tiene unas condiciones particulares

Según las autoridades de Japón en principio sólo dejarán ingresar viajeros de cuatro países designados: Australia, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. La razón es que son considerados mercados prioritarios de Japón.

La segunda restricción es que sólo podrán entrar 50 personas, divididas en grupos aproximadamente de cuatro, todos los cuales deben tener las tres vacunas.

Y además, los visitantes estarán bajo vigilancia constante por un cuidador asignado.

“Estarán monitoreando las acciones del grupo y enfatizando las medidas básicas de prevención de COVID-19″, dijo Tatsuya Fujioka, director de la nueva oficina de desarrollo de mercado en el Departamento de Turismo Internacional de la Agencia de Turismo de Japón.

El departamento no precisó cómo se elegirían los 50 afortunados.

Si bien gran parte del mundo ha abierto sus fronteras justo a tiempo para los turistas de verano, Japón ha tardado más en levantar las estrictas restricciones que implementó al comienzo de la pandemia.

En febrero de 2020, Japón introdujo una prohibición total de entrada de países extranjeros, por temor a que los viajes internacionales pudieran provocar un aumento masivo en los casos domésticos de COVID-19 y abrumar sus instalaciones médicas.

Originalmente programado para noviembre, el experimento de turismo controlado se retrasó por la ola Omicron y, en cambio, comenzará la próxima semana.

Antes de la pandemia Japón era uno de los principales destinos del turismo mundial. (Photo by Kyodo News/Sipa USA)

Aún no se han decidido los detalles de los lugares que visitarán los turistas, dijo Fujioka. Pero los visitantes pueden esperar un horario fijo como un viaje escolar organizado, con el cuidador como acompañante. “Es probable que coman juntos y luego viajen a lugares turísticos designados”, dijo el funcionario a Vice.

El cuidador también será responsable de asegurarse de que nadie en el grupo tenga COVID-19, al monitorear los síntomas y registrar las temperaturas todas las mañanas, dijo Fujioka.

Al igual que otros viajeros entrantes, los turistas también deberán descargar COCOA y MySOS, dos aplicaciones que rastrean la salud y los movimientos de los usuarios. Aunque no han decidido qué acciones tomar si alguien se escapa de la gira grupal, Fujioka imaginó que sería un “gran problema”.

“Antes de que ingresen a Japón, les pediremos que firmen un formulario de acuerdo que reconozca que entienden las reglas de este experimento y que seguirán la guía del cuidador”, dijo.

Aquellos que participen en los viajes grupales fijos también ingresarán a Japón no con una visa de turista, sino con una visa especial. Los viajeros estarán exentos del autoaislamiento a su llegada, ya que están vacunados tres veces y provienen de países que no están en la lista de cuarentena designada de Japón.

Según estimaciones de la agencia de turismo, poco más de 100.000 no turistas llegaron a Japón de enero a marzo. Esa es una disminución de casi el 99 por ciento en comparación con el mismo período en 2019, cuando más de 8 millones de personas ingresaron a Japón.

Aunque el turismo ha tardado en volver a los niveles previos a la pandemia, desde marzo Japón ha comenzado gradualmente a abrirse a los viajeros de negocios y algunos estudiantes internacionales. Existe un límite diario de 10,000 personas, aunque el gobierno está considerando duplicar el número.

SEGUIR LEYENDO