Reportan la detención de dos franceses en medio de la crisis y las protestas por el alza en el precio de los alimentos en Irán

Francia condenó la “detención sin base” de las dos personas y pidió su liberación inmediata. Denuncia están utilizando a los detenidos como “moneda de cambio” en las negociaciones diplomáticas

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de protestas en las últimas semanas en Irán
Imágenes de protestas en las últimas semanas en Irán

Irán lleva varias semanas con protestas en varias ciudades del país luego que el régimen islámico anunciara una serie de recortes de subsidios, sumado al alza en el precio de los alimentos. Esto llevó a las autoridades a reprimir con violencia las manifestaciones, lo que deja un saldo hasta el momento de cuatro muertos.

Entre los alimentos que más aumentaron su precio, en muchos casos por encima del 300%, están el aceite vegetal para cocinar, productos lácteos y pan.

El gobierno anunció el 9 de mayo una serie de medidas, entre ellas la supresión de las subvenciones a la harina y el aumento de los precios de algunos alimentos, como el aceite y los productos lácteos.

Tras esta decisión, cientos de personas se manifestaron en todo el país para denunciar el aumento del precio de los alimentos básicos, según la agencia oficial de noticias Irna, que informó de una veintena de detenciones.

El domingo, el departamento de Estado de EEUU felicitó a los iraníes que se están levantando contra el régimen y reclamando sus derechos.

Valientes manifestantes iraníes defienden sus derechos. El pueblo iraní tiene derecho a hacer que su gobierno rinda cuentas. Apoyamos sus derechos de protestar de manera pacífica y el derecho a la libertad de expresión, sin temor a la violencia y las represalias”, escribió Ned Price, vocero del departamento de Estado, en Twitter.

Protestas En Irán Por Los Precios De Los Alimentos

Durante las protestas, se ha escuchado a los manifestantes gritar: “¡Muerte a Khamenei! ¡Muerte a Raisi!” refiriéndose al presidente iraní Ebrahim Raisi y Ali Khamenei, líder supremo de Irán.

La economía iraní está sufriendo severas sanciones de Estados Unidos. La inflación ronda el 40%, según los datos oficiales.

Irán importa la mitad de su aceite de cocina de Ucrania, donde la guerra ha impedido que muchos agricultores accedan a los cultivos, y casi la mitad de su trigo de Rusia. El contrabando de pan iraní, altamente subvencionado, con los vecinos Irak y Afganistán se ha disparado a medida que el hambre se extiende por la región.

La sequía está haciendo estragos en la economía iraní, y las sanciones occidentales a su programa nuclear han causado más dificultades. La inflación se ha disparado hasta casi el 40% y está en su nivel más alto desde 1994. El desempleo juvenil es elevado y alrededor del 30% de los hogares viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Centro Nacional de Estadística.

Por otra parte, la televisora estatal iraní confirmó el martes la detención de dos ciudadanos franceses y dijo que se habían reunido con profesores inconformes y participado en una marcha contra el régimen.

El reporte los identificó como Cecile Kohler, 37, y Chuck Paris, 69, y dijo que no estaban en una visita turística a Irán. Francia había identificado antes a los dos como una representante sindical de maestros y su pareja, que estaban de vacaciones en Irán.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recorre los supermercados en medio de la crisis que azota al país
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recorre los supermercados en medio de la crisis que azota al país

El Ministerio de Inteligencia en Teherán sólo dijo la semana pasada que había detenido a dos ciudadanos europeos.

Las televisora mostró imágenes de la llegada de los dos franceses y dijo que habían llegado desde Turquía al aeropuerto de Teherán el 28 de abril. También mostró imágenes de sus reuniones con profesores iraníes y otros activistas, así como de su presencia en una protesta, y un video en el que parecían ser detenidos cuando se dirigían al aeropuerto de Teherán para abandonar el país el 7 de mayo.

El reporte indicó que los dos ciudadanos franceses estaban “organizando una protesta” con el objetivo de crear “inestabilidad” en Irán.

Francia condenó el pasado jueves la “detención sin base” de las dos personas y pidió su liberación inmediata. El Ministerio francés de Exteriores dijo que su embajador en Teherán ya había intentado obtener acceso consular a al pareja y que el encargado de asuntos en la embajada iraní en París había sido convocado para pedirle explicaciones.

Otro ciudadano galo, Benjamin Briere, fue condenado en enero en Irán a más de ocho años de prisión por espionaje, por fotografiar “áreas prohibidas” con un dron en 2020 en lo que dijo era una visita turística al norte del país.

El abogado de Briere afirmó que se estaba utilizando a su cliente como “moneda de cambio” en las negociaciones diplomáticas de ese momento entre Irán y países occidentales por el maltrecho acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales.

También en enero, la justicia iraní ordenó el regreso a prisión de la académica francoiraní Fariba Adelkhah, detenida en 2019 y que durante tiempo había podido cumplir como arresto domiciliario su pena de cinco años de prisión. Estaba acusada de “propaganda contra el sistema político de la República Islámica” y “colusión para socavar la seguridad nacional”.

En las últimas semanas se han producido huelgas de maestros en varias ciudades iraníes. Los maestros han dejado de impartir clase para reclamar mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: