Continúan las protestas en Irán: ahora los choferes de autobús hacen huelga por el alto costo de vida

Decenas de conductores salieron a la calle para exigir un aumento de sueldo, días después de que cientos de personas se manifestaron en todo el país para denunciar el alza del precio de los alimentos básicos

Protestas En Teherán

Decenas de conductores de autobús se pusieron en huelga el lunes en Teherán y salieron a la calle para exigir un aumento de sueldo, días después de protestas por el alto costo de la vida en otros lugares de Irán, según medios locales.

Los conductores de autobús y los empleados de la Sociedad de Transportes de Teherán denunciaron el incumplimiento de una decisión del Consejo Supremo de Empleo, exigiendo un aumento salarial del 10%, informó el periódico reformista Shargh en Twitter.

Corearon consignas contra el alcalde de Teherán, acusándole de “incompetencia” y pidiendo su dimisión, según un vídeo publicado por Shargh.

El gobierno anunció el 9 de mayo una serie de medidas, entre ellas la supresión de las subvenciones a la harina y el aumento de los precios de algunos alimentos, como el aceite y los productos lácteos.

Tras esta decisión, cientos de personas se manifestaron en todo el país para denunciar el aumento del precio de los alimentos básicos, según la agencia oficial de noticias Irna, que informó de una veintena de detenciones.

Decenas de conductores de autobús se pusieron en huelga el lunes en Teherán
Decenas de conductores de autobús se pusieron en huelga el lunes en Teherán

La economía iraní está sufriendo severas sanciones de Estados Unidos. La inflación ronda el 40%, según los datos oficiales.

Irán importa la mitad de su aceite de cocina de Ucrania, donde la guerra ha impedido que muchos agricultores accedan a los cultivos, y casi la mitad de su trigo de Rusia. El contrabando de pan iraní, altamente subvencionado, con los vecinos Irak y Afganistán se ha disparado a medida que el hambre se extiende por la región.

La sequía está haciendo estragos en la economía iraní, y las sanciones occidentales a su programa nuclear han causado más dificultades. La inflación se ha disparado hasta casi el 40% y está en su nivel más alto desde 1994. El desempleo juvenil es elevado y alrededor del 30% de los hogares viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Centro Nacional de Estadística.

La gente sale a la calle

En los últimos años, se han producido numerosas manifestaciones en el país para reclamar mejores condiciones de vida y mayores salarios, sobre todo en noviembre de 2019 tras una subida del precio de los carburantes.

La inflación ronda el 40%, según los datos oficiales (AFP)
La inflación ronda el 40%, según los datos oficiales (AFP)

Según las autoridades, 230 personas murieron entonces en la violencia relacionada con las protestas pero según expertos que trabajan para la ONU el número de muertos fue de 400.

Las autoridades iraníes arrestaron a al menos 22 personas en protestas contra la repentina subida del precio de los alimentos básicos subvencionados en dos ciudades del sur del país.

Las detenciones se produjeron luego de que Teherán anunciara el alza de hasta un 300% en el costo del aceite de cocina, el pollo, los huevos y la leche, en medio de un incremento generalizado de los precios en todo Oriente Medio por las interrupciones en la cadena de distribución global y la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

Según la agencia noticiosa estatal Irna, 15 personas fueron arrestadas durante la noche del jueves en la ciudad suroccidental de Dezful, en la provincia de Juzestán, y siete más en Yasuj, en la región sureña de Kohgiluyeh-Boyerahmad. Otras 200 personas se congregaron en Andimeshk, otra ciudad de Juzestán, donde un bombero resultó herido luego de que los inconformes arrojaran piedras a policías y bomberos, agregó Irna.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Brigitte Baptiste: “Hay una barrera que impide pensar la diversidad biológica del mundo y la diversidad de género”

La bióloga colombiana es una referente del ecologismo queer y una voz ineludible para pensar los temas ambientales desde la diversidad. Habló con Infobae sobre su cambio de género, cómo pensar de manera constructiva la amenaza climática y el futuro de Colombia tras el triunfo de Petro.

Una adicción oculta, la pelea con Michael Landon y su renuncia: el calvario de la actriz que interpretó a Caroline Ingalls

Al cumplir 80 años Karen Grassle destapó su pasado con la publicación de sus memorias, donde reveló su experiencia como coprotagonista en La familia Ingalls y las adversidades que enfrentó en la vida real durante aquellos años dorados de su carrera. De bajo perfil y alejada de los medios desde hace cuatro décadas, hizo una excepción para dar a conocer su historia

Tundieron a Vicente Fox por justificar insultos contra hijo de AMLO: “Ya está grandecito”

El ex presidente aseguró que el adolescente ya puede defenderse por sí solo, pero el apoyo de los usuarios de las redes fue muy poco

El nuevo imperio económico de la NBA: la fórmula del campeón Golden State Warriors, el equipo que más gasta y más recauda

Para ganar el cuarto título en ocho años, la franquicia de San Francisco pagó lo que nadie en la historia (360 millones entre sueldos y multas salariales), gracias a que fue la organización que más se revalorizó en la década. Cuál es su receta

“Olé, olé, mi Nacional”: las reacciones tras el título número 17 de Atlético Nacional

Jugadores e ídolos del club reaccionaron en redes sociales tras la estrella obtenida por el cuadro paisa en el Manuel Murillo Toro de Ibagué; incluso, Giovanni Moreno habló del salario que merece Hernán Darío Herrera como técnico del cuadro campeón
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR