Continúan las protestas en Irán contra el aumento de precios de los alimentos: el régimen arrestó a 22 manifestantes

Antes de las movilizaciones, activistas reportaron problemas en el acceso a internet en todo el país mientras las autoridades se preparaban para posibles disturbios

Compartir
Compartir articulo
FIlmaciones de las protestas del jueves en el remoto y empobrecido sur de Irán

Las autoridades iraníes arrestaron a al menos 22 personas en protestas contra la repentina subida del precio de los alimentos básicos subvencionados en dos ciudades del sur del país, reportaron medios estatales el viernes.

Las detenciones se produjeron luego de que Teherán anunciara esta semana un alza de hasta un 300% en el costo del aceite de cocina, el pollo, los huevos y la leche, en medio de un incremento generalizado de los precios en todo Oriente Medio por las interrupciones en la cadena de distribución global y la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

Según la agencia noticiosa estatal IRNA, 15 personas fueron arrestadas durante la noche del jueves en la ciudad suroccidental de Dezful, en la provincia de Juzestán, y siete más en Yasuj, en la región sureña de Kohgiluyeh-Boyerahmad. Otras 200 personas se congregaron en Andimeshk, otra ciudad de Juzestán, donde un bombero resultó herido luego de que los inconformes arrojaran piedras a policías y bomberos, agregó IRNA.

Y según reportes de las cadenas televisivas Iran International y BBC Persian, las protestas continuaban este viernes en las ciudades de Farsan y Boroujerd, donde las fuerzas del régimen han respondido con disparos para dispersar a las multitudes.

Protestas este viernes en Boroujerd y en Farsan, donde agentes del régimen respondieron con disparos de gases lacrimógenos (Twitter/Rana Rahimpour)

Por su parte, la agencia IRNA publicó este viernes fotografías en las que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, escuchaba las preocupaciones de los compradores en visitas a supermercados de Teherán.

Una imagen facilitada por la presidencia iraní muestra al presidente Ebrahim Raisi visitando un mercado en Teherán este 13 de mayo (AFP)
Una imagen facilitada por la presidencia iraní muestra al presidente Ebrahim Raisi visitando un mercado en Teherán este 13 de mayo (AFP)

Antes de las movilizaciones, el grupo activista NetBlocks.org dijo que se registraron problemas en el acceso a internet en todo el país mientras el gobierno se preparaba para posibles disturbios.

En imágenes que circulaban por redes sociales se observaban varias protestas más en Juzestán, algunas de las cuales se tornaron violentas cuando los asistentes quemaron neumáticos en la calle y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Irán importa la mitad de su aceite de cocina de Ucrania, donde la guerra ha impedido que muchos agricultores accedan a los cultivos, y casi la mitad de su trigo de Rusia. El contrabando de pan iraní, altamente subvencionado, con los vecinos Irak y Afganistán se ha disparado a medida que el hambre se extiende por la región.

La sequía está haciendo estragos en la economía iraní, y las sanciones occidentales a su programa nuclear han causado más dificultades. La inflación se ha disparado hasta casi el 40% y está en su nivel más alto desde 1994. El desempleo juvenil es elevado y alrededor del 30% de los hogares viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Centro Nacional de Estadística.

El recuerdo del aumento del precio del combustible en noviembre de 2019 sigue fresco. Entonces, las protestas generalizadas, las más violentas desde la creación de la República Islámica en 1979, sacudieron todo el país.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: