Zelensky dijo que está “dispuesto a hablar” con Putin pero sin condiciones

El presidente de Ucrania advirtió que las negociaciones con Moscú son difíciles porque “todos los días los rusos ocupan pueblos y mucha gente ha sido asesinada”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la ciudad de Bucha el 4 de abril de 2022
Foto de archivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la ciudad de Bucha el 4 de abril de 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está “dispuesto a hablar” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “pero sin ultimátum”, y también para un intercambio con Moscú que permita “salvar a los vivos y sacar a los muertos” de la acería Azovstal, dijo en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos ya publicaron un adelanto.

Zelensky declaró en la televisión pública RAI que las negociaciones con Moscú son difíciles porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”, lo que “complica mucho las cosas”.

Sobre la situación de Azovstal, el presidente ucraniano afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible, hemos dado la información a los rusos; Suiza y Turquía participan en este asunto, y también hablé con el presidente de Finlandia (Sauli Ninisto), que hablará con Putin”.

Justificó que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo que ha hecho, y rechazó que se pueda buscar “una salida para Rusia”: “Sé que Putin quería lograr un resultado pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien pagando” con sus territorios.

El presidente ruso Vladimir Putin observa el desfile militar del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2022 en Moscú (Sputnik/Mikhail Metzel/REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin observa el desfile militar del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2022 en Moscú (Sputnik/Mikhail Metzel/REUTERS)

En este sentido, aseguró que en ningún momento se ha planteado “reconocer la independencia de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014, y sostiene que Crimea “siempre ha sido territorio ucraniano”.

“Ucrania quiere la paz, cosas muy normales como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones de la gente, el idioma. Pueden ser cosas triviales pero han sido violadas por Rusia y deben ser devueltas”, apuntó, al tiempo que señaló que los ucranianos deben ganar el conflicto porque “no tienen derecho a perderlo tras las decenas de miles de muertos” que se han producido.

Además, reconoció que el ejército ruso es “cuatro veces más grande, su estado es ocho veces más grande”, pero que los ucranianos son “diez veces más fuertes como personas” porque están en su territorio.

“Para nosotros, la victoria es recuperar nuestras cosas, para ellos es robar algo. No estamos en pie de igualdad, Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros y sentimos que poco a poco lo estamos logrando. Draghi tiene razón, podemos ganar porque estamos luchando por la verdad y no estamos solos”, expuso.

Un edificio residencial fuertemente dañado en la ciudad portuaria de Mariupol, Ucrania, el 11 de mayo de 2022 (REUTERS/Pavel Klimov)
Un edificio residencial fuertemente dañado en la ciudad portuaria de Mariupol, Ucrania, el 11 de mayo de 2022 (REUTERS/Pavel Klimov)

Zelensky también mencionó al papa Francisco para decir que los ucranianos están “muy agradecidos” y confían en el Sumo Pontífice, pero añadió que no se puede “aceptar esa imagen de dos personas caminando una al lado de la otra sosteniendo las banderas de Rusia y Ucrania”, porque “la bandera rusa es sinónimo de ocupación, es la bandera bajo la que nos están matando”.

El presidente ucraniano no entró en detalles sobre a qué situación se refiere, aunque durante el Vía Crucis celebrado en el Coliseo el pasado abril una mujer ucraniana y una rusa portaron juntas la cruz en la XIII estación, que refleja la muerte de Cristo, en señal de reconciliación.

La entrevista de Zelensky tiene lugar después de que el pasado 1 de mayo el grupo Mediaset emitiera la primer entrevista de un medio europeo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que pudo realizar afirmaciones sin ser repreguntado por el periodista y llegó a comparar al presidente ucraniano con Adolf Hitler por sus “orígenes hebreos”, entre otras cosas.

Con información de EFE

Seguir leyendo: