EEUU considera que la invasión rusa a Ucrania se encuentra en un “punto muerto” y que Putin apuesta a un conflicto prolongado

Así lo aseguraron funcionarios del Pentágono ante el congreso estadounidense, que evalúa desbloquear otros 40.000 millones de dólares para ayudar a Kiev

Compartir
Compartir articulo
Un centro comercial destruido en Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko)
Un centro comercial destruido en Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko)

La guerra de Rusia en Ucrania está en un “punto muerto” y el presidente ruso Vladimir Putin parece estar preparándose para un largo conflicto, dijeron el martes altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

Rusia, que califica la invasión como “una operación militar especial”, envió más tropas a Ucrania para una gran ofensiva el mes pasado en la parte oriental del país, pero sus avances han sido lentos.

Un asalto ruso a Kiev había fracasado en marzo por la resistencia ucraniana.

“Los rusos no están ganando, los ucranianos no están ganando y estamos en un punto muerto”, dijo el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ante el Comité de Servicios Armados del Senado (REUTERS/Kevin Lamarque)
Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ante el Comité de Servicios Armados del Senado (REUTERS/Kevin Lamarque)

Berrier añadió que hasta ahora han muerto entre ocho y diez generales rusos.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que si bien Rusia no había logrado grandes avances en Dombás, sus tropas estaban haciendo progresos graduales.

La guerra se ha cobrado miles de vidas civiles, ha hecho huir a millones de ucranianos y ha reducido ciudades a escombros. Moscú tiene poco que mostrar más allá de una franja de territorio en el sur y ganancias marginales en el este.

Putin exhortó a los rusos a luchar en un desafiante discurso del Día de la Victoria el lunes, pero guardó silencio sobre los planes de cualquier escalada en Ucrania, a pesar de las advertencias occidentales de que podría utilizar su discurso en la Plaza Roja para ordenar una movilización.

Los soldados cargan un ataúd de un voluntario asesinado por tropas rusas en Kiev (AP/Efrem Lukatsky)
Los soldados cargan un ataúd de un voluntario asesinado por tropas rusas en Kiev (AP/Efrem Lukatsky)

Durante la misma audiencia, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que una victoria rusa en la región de Dombás, en el este de Ucrania, podría no poner fin a la guerra.

“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Dombás”, dijo Haines a los legisladores, en un momento en el que se disponen a desbloquear 40.000 millones de dólares para ayudar a Kiev.

Los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que el ejército ruso quiere “extender” ese corredor terrestre a Transnistria, una región secesionista de Moldavia que se separó en 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética y donde el ejército ruso dispone de una base militar.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines también habló ante el Senado (REUTERS/Kevin Lamarque)
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines también habló ante el Senado (REUTERS/Kevin Lamarque)

Es “posible” que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero “no podrán llegar a Transnistria e incluir a Odesa sin decretar una forma de movilización general”, recalcó Haines.

Putin “cuenta probablemente con un debilitamiento de la determinación de Estados Unidos y la Unión Europea, cuando se agudice la escasez de alimentos y aumenten los precios de la energía”, advirtió.

“Combinado con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia (...) los próximos meses podrían vernos avanzar por una trayectoria más impredecible y potencialmente en una escalada”, dijo Haines.

(Por Patricia Zengerle, Idrees Ali y Doina Chiacu para Reuters)

Seguir leyendo: