Un extraño ejemplar de la biblia “malévola” del siglo XVII que promueve el adulterio fue encontrado en Nueva Zelanda

Se cree que solo unas 20 existen en el mundo. Se cree que por un error de impresión omite la palabra “no” en el séptimo mandamiento.

Compartir
Compartir articulo
La biblia conocida como "malévola" o "de los malvados" omite el "no" en el sexto mandamiento, afirmando: "cometerás adulterio".
La biblia conocida como "malévola" o "de los malvados" omite el "no" en el sexto mandamiento, afirmando: "cometerás adulterio".

Una biblia extremadamente rara famosa por un desafortunado error que fomenta el adulterio ha sido descubierta en Nueva Zelanda.

La Biblia “malévola” de 1631, como se la conoce, omite la palabra “no” de su séptimo mandamiento, informando a los lectores: “cometerás adulterio”. Se imprimieron mil copias del texto, que también llegó a conocerse como la Biblia de los adúlteros o de los pecadores, y el error se descubrió solo un año después.

Al descubrir el error, los impresores Robert Barker y Martin Lucas fueron convocados por el rey Carlos I y llevados ante la corte, donde fueron amonestados por el escandaloso error tipográfico y la mano de obra descuidada. Se les quitó la licencia de impresión, se les impuso una multa de 300 libras esterlinas (375 dólares) durante años (aunque finalmente se anuló) y la mayoría de los textos fueron destruidos. Sólo unos 20 permanecen en circulación.

Las biblias salen a subasta de vez en cuando, principalmente en Gran Bretaña o Estados Unidos, pero esta es la primera vez que se descubre una en el hemisferio sur, dice la Universidad de Canterbury en Christchurch. La universidad fue informada por primera vez de su existencia en 2018, pero decidió mantener el descubrimiento en secreto hasta ahora para permitirles a los investigadores y conservadores de libros suficiente tiempo para estudiar y preservar el libro.

“Es un misterio, es fascinante y ha dado la vuelta al mundo”, dijo el lunes Chris Jones, profesor asociado de estudios medievales en la universidad y miembro de la Sociedad de Antigüedades de Londres a The Guardian.

Una ex alumna de Jones le entregó la copia en 2018 después de que su familia la hubiera adquirido dos años antes en una venta de bienes raíces. El difunto propietario era el encuadernador británico Don Hampshire, que se mudó a Christchurch desde el Reino Unido en 2009, pero, por lo que Jones puede decir, Hampshire nunca le había dicho a nadie nada sobre su propiedad.

La ex alumna de Jones le dijo que creía que era una Biblia “malévola”, pero que él estaba “muy incrédulo porque estos no son elementos comunes”.

“No son cosas que simplemente entras en una oficina y encuentras una en un garaje en Christchurch. Pero la miré y pensé, wow, esto es exactamente lo que mi antigua alumna cree que es: es una Biblia malévola. Me quedé impresionado por eso”, dijo Jones.

El fragmento tal cual aparece en el ejemplar de la "Biblia Malévola" encontrada en Nueva Zelanda que incita a cometer adulterio.
El fragmento tal cual aparece en el ejemplar de la "Biblia Malévola" encontrada en Nueva Zelanda que incita a cometer adulterio.

Jones dijo que hay una copia en Canadá, algunas en los Estados Unidos, otras en el Reino Unido, Irlanda y “una muy buena copia” en Dublín.

“Los australianos afirman que tienen uno, pero no es así”, se rió Jones, y agregó que su copia no contiene la infame omisión de ‘no’.

“Que uno venga a mí en Christchurch es simplemente extraordinario”,agregó.

El descubrimiento del libro despertó el interés de Jones en la historia de la Biblia y los mitos sobre por qué se cometió el error, el caso judicial que lo rodea y la industria de la impresión en general en ese momento, sobre la cual planea publicar artículos.

Existe un gran debate sobre cómo ocurrió el error de imprenta, con teorías de que podría haber sido un acto deliberado de sabotaje industrial por parte de una imprenta rival. Pero Jones ha criticado ese rumor, diciendo que es mucho más probable que las imprentas, que operaban en una industria feroz, simplemente estuvieran recortando costos en los editores de estilo.

La vida de la copia de Nueva Zelanda, propiedad de Phil and Louise Donnithorne Family Trust, sigue siendo un misterio antes de que llegara al país. Mientras que muchas biblias contienen descripciones detalladas de árboles genealógicos, fechas, lugares y registros de nacimientos y defunciones, esta copia tiene solo un nombre ilegible.

La copia estaba en condiciones relativamente malas cuando fue redescubierta, le faltaba la portada, algunos daños por agua y algunas páginas en la parte posterior habían desaparecido para siempre. Pero también tiene algunas características únicas: es una de las pocas copias que tiene tinta roja y negra más decorativa y es una versión mucho más completa que muchas otras.

La conservadora de libros y papel, Sarah Askey, ha conservado el libro, lo ha tratado minuciosamente, le ha colocado una nueva cubierta y lo ha preservado para las generaciones futuras. Askey ha documentado pequeñas características que podrían ayudar a proporcionar pistas sobre dónde había estado el libro: entre algunas páginas encontró restos de plantas, cabello humano y fibras textiles.

“Era una pequeña cosa incómoda con la que trabajar y había que resolver muchos problemas, pero eso fue bastante satisfactorio”, dijo Askey.

El libro ahora se ha digitalizado por completo y será gratuito para el público a través de un sitio web en los próximos meses, algo que Jones espera que ayude a arrojar más luz sobre el misterioso nombre ilegible de la copia garabateado en el interior.

“Espero que alguien venga y diga ‘Chris Jones, eres un idiota, esto es realmente obvio’; lo espero con ansias”, afirmó Jones.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Dónde hacen nido las ratas en tu casa y cómo eliminarlas fácilmente

Pueden representar un riesgo en la propagación de enfermedades y causar daños materiales en las propiedades
Dónde hacen nido las ratas en tu casa y cómo eliminarlas fácilmente

Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Lucero Wong revela que ni ella ni sus ocho hermanos saben dónde se encuentra su hermana, pero espera que pueda resolver los problemas de pago con el arrendador del local en San Juan de Lurigancho.
Hermana de Patty Wong afirma que empresaria está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local de chifa en SJL

La modelo ha incumplido con el pago de varias cuotas desde agosto del año pasado, así como con los servicios básicos como agua, luz, arbitrios, entre otros. El empresario está solicitando el ingreso a su local, el cual se encuentra en completo abandono, además del pago de todas las deudas pendientes.
Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de S/. 100 mil a su arrendador de local  de chifa en SJL

Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

La empresaria decidió salir al frente para referirse al estado de gestación de su hija, y sobre las peleas que tiene con su pareja al punto que dejará el departamento.
Melissa Klug se pronuncia sobre enfrentamientos entre Samahara Lobatón y Bryan Torres

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”
MÁS NOTICIAS