La historia del pastel robado por un soldado de EEUU durante una de las últimas batallas de la II Guerra Mundial

77 años atrás, mientras el ejército alemán se retiraba de Vicenza, al noroeste de Venecia, a Meri Mion le desapareció su pastel de cumpleaños mientras se enfriaba en la ventana de su vivienda

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército de EEUU en Italia devuelven un pastel de cumpleaños a Meri Mion (al centro), en Vicenza (Laura Krieder, Ejército de EEUU vía AP)
Soldados del Ejército de EEUU en Italia devuelven un pastel de cumpleaños a Meri Mion (al centro), en Vicenza (Laura Krieder, Ejército de EEUU vía AP)

El Ejército de Estados Unidos le llevó a una mujer italiana un pastel de cumpleaños para reemplazar el que los soldados estadounidenses se comieron al entrar en su ciudad natal durante una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Meri Mion, quien cumple 90 años el viernes, se secó las lágrimas el jueves cuando le entregaron el pastel durante una ceremonia en Vicenza, al noroeste de Venecia. El evento marcó el aniversario del día en el que soldados de la 88a División de Infantería estadounidense ingresaron a la ciudad, el 28 de abril de 1945.

Según el Ejército de Estados Unidos, Mion pasó esa noche con su madre escondida en el ático de su granja en un pueblo cercano.

Los soldados alemanes en retirada habían disparado contra la casa en la que se escondía, pero cuando Mion se despertó la mañana de su cumpleaños número 13, los soldados estadounidenses estaban cerca.

Tropas estadounidenses en la actualidad (REUTERS/Sam Wolfe)
Tropas estadounidenses en la actualidad (REUTERS/Sam Wolfe)

La madre de Mion le horneó un pastel para festejar su cumpleaños y lo dejó en el marco de la ventana para que se enfriara, pero desapareció, aparentemente devorado por soldados norteamericanos hambrientos.

Muchos italianos los agasajaron con vino y pan, agradecidos después de que entraron a Vicenza por su calle principal tras el retiro de las tropas alemanas.

Mion parecía sorprendida de que los soldados estadounidenses le hubieran devuelto el pastel 77 años después. Se maravilló diciendo “Mama mia” y “Grazie”.

Los presentes, entre ellos comandantes estadounidenses y funcionarios italianos, le cantaron “Feliz cumpleaños” en italiano y en inglés.

“Mañana comeremos ese postre con toda mi familia, recordando este maravilloso día que nunca olvidaré”, afirmó Mion, citada por el Ejército de Estados Unidos.

Una bandera nazi (REUTERS/Mike Segar)
Una bandera nazi (REUTERS/Mike Segar)

La campaña de Italia, como se llamó la serie de operaciones aliadas en el país europeo desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra, comenzó en la ciudad de Sicilia, al sur, y fue avanzando hacia el norte del país.

La ofensiva final aliada comenzó el 9 de abril de 1945, al llegar hasta Alemania y asestar un golpe fatal al ejército alemán. Las tropas teutonas intentaron retirarse a los Alpes, pero la guerra ya estaba llegando a su fin.

El 28 de abril, Benito Mussolini y su amante Clara Petacci también intentaron huir a Suiza, pero por el camino fueron capturados por partisanos italianos que los fusilaron, colgando sus cadáveres de los pies en la Piazzale Loreto de Milán.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: