Vladimir Putin declaró unos ingresos de 127.440 dólares en 2021

El presidente de Rusia informó que posee dos departamentos, un espacio de estacionamiento, dos automóviles de fabricación rusa y un remolque ligero Skif

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente ruso Vladimir Putin (Mikhail Klimentyev/REUTERS)
Foto de archivo del presidente ruso Vladimir Putin (Mikhail Klimentyev/REUTERS)

Los ingresos del presidente ruso, Vladimir Putin, fueron en 2021 de 10.202.000 rublos (127.440 dólares), ligeramente superiores a los del año anterior, cuando ascendieron a 9.994.000 rublos (124.860 dólares), según su declaración publicada este viernes por el Kremlin.

El listado de bienes del mandatario no ha variado en los últimos años: en su declaración constan dos departamentos y un espacio de estacionamiento, con superficies de 153,7, 77 y 18 metros cuadrados, respectivamente.

Además, Putin es propietario de dos automóviles de fabricación rusa, un Gaz-M21, un Niva, y de un remolque ligero Skif.

En el último lustro, el ingreso más alto del presidente ruso fue registrado en 2017, cuando declaró más de 18 millones de rublos (225.000 dólares), cuando vendió un terreno de 1.500 metros cuadrados.

Los ingresos del mandatario ruso son mucho menores que los de otros altos funcionarios del Gobierno. El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, declaró ingresos de 18,3 millones de rublos (229.000 dólares), mientras que Vladimir Medinski, asesor de Putin, ganó 106,7 millones de rublos (1,3 millones de dólares) y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, ganó en 2021 704,7 millones de rublos (8,8 millones de dólares).

El Kremlin afirma que Putin es un hombre de gustos sencillos (AFP)
El Kremlin afirma que Putin es un hombre de gustos sencillos (AFP)

Se sabe muy poco sobre las posesiones de Putin y dónde podrían estar. A pesar de años de especulaciones y rumores, el alcance de su riqueza sigue siendo abrumadoramente opaco, incluso cuando miles de millones de dólares se han deslizado a través de las cuentas de sus amigos cercanos y las propiedades de lujo se han conectado a los miembros de la familia.

Las estimaciones de lo que Putin puede tener en secreto varían mucho. Una de las afirmaciones más sensacionales provino de Bill Browder, un financiero nacido en Estados Unidos al que se le prohibió la entrada a Rusia en 2005 tras enfrentarse a los oligarcas de ese país. Declaró ante el Congreso de EEUU en 2017 que creía que la riqueza de Putin podría ascender a 200.000 millones de dólares, una suma extraordinaria que lo habría convertido en el hombre más rico del mundo en ese momento.

Anders Aslund, profesor adjunto de la Universidad de Georgetown y autor del libro de 2019 “Russia’s Crony Capitalism”, cifró la riqueza del presidente ruso en unos 125.000 millones de dólares. Sostuvo que gran parte de ella podría estar oculta en una red de paraísos fiscales en manos de los aliados, amigos y familiares del mandatario.

El Kremlin insiste en que Putin es un hombre de gustos sencillos, distribuyendo con regularidad imágenes suyas vacacionando en los bosques siberianos, y niega que posea ningún palacio.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: