La organización que regula el ciclismo en Reino Unido prohibió a las corredoras trans competir en categorías de mujeres

British Cycling suspendió su política de inclusión a ciclistas transgénero y no binarios mientras revisa que se garantice una competencia “justa” en los circuitos femeninos

Compartir
Compartir articulo
La ciclista trans Emily Bridges ha estado en el centro de la polémica pues la decisión impediría que compita en las carreras del circuito nacional
La ciclista trans Emily Bridges ha estado en el centro de la polémica pues la decisión impediría que compita en las carreras del circuito nacional

La polémica desatada en el mundo del ciclismo británico por la participación de mujeres trans en las competencias de la categoría femenina tuvo un nuevo capítulo tras la prohibición de la British Cycling a los ciclistas transgénero en los eventos nacionales para esta categoría.

Según la organización que regula el ciclismo en el Reino Unido, que mujeres trans participen en las competencias nacionales dentro de la categoría femenina es “injusta para todas las mujeres ciclistas”, por lo que prometió reelaborar su política.

Se espera que en las próximas semanas la British Cycling revise su política previa, la cual permitía la participación trans y personas no binarias en las competencias de este deporte, la cual quedó suspendida indefinidamente a partir de este viernes.

El anuncio significa que la ciclista transgénero Emily Bridges no podrá participar en una competencia femenina y se da después de su intento fallido de competir en el Campeonato Nacional Británico de Omnium el pasado fin de semana.

Bridges ha estado en el centro de la polémica porque muchas ciclistas denunciaron que su participación en el circuito femenino era una desventaja notoria a causa de sus condiciones físicas. Entre otras cosas, Bridges, de 21 años, empezó a transicionar y a recibir tratamiento de hormonas hace apenas un año y todavía aparece registrado como varón en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El clima de tensión se intensificó hace dos días cuando el primer ministro Boris Johnson afirmó: “No creo que los hombres biológicos deban competir en eventos deportivos femeninos”.

Emily Bridges comenzó hace un año su tratamiento hormonal y ha logrado competir en algunas pruebas del circuito británico
Emily Bridges comenzó hace un año su tratamiento hormonal y ha logrado competir en algunas pruebas del circuito británico

Su intervención siguió a un furioso debate en las últimas semanas sobre la participación de Bridges y la nadadora estadounidense transgénero Lia Thomas en competencias deportivas femeninas.

British Cycling actualizó su política de participación transgénero y no binaria en enero, lo que permitió a Bridges participar en una categoría femenina.

Bridges pudo ingresar debido a que sus niveles de testosterona estuvieron por debajo de los cinco nanomoles por litro durante un período de 12 meses antes del evento.

Pero el organismo rector mundial Unión Ciclista Internacional (UCI) frustró los planes de la ciclista galesa de competir en Derby porque aún no la había considerado elegible para competir en competencias internacionales y, por lo tanto, tuvo que retirarse en el último momento.

Bridges aún habría podido competir en eventos nacionales. Pero eso tampoco es posible ahora debido al último movimiento de British Cycling hoy.

La intervención del primer ministro fue elogiada por la ex nadadora olímpica Sharron Davies y la ciclista Nicole Cooke. Pero la madre de Bridges, Sandy, dijo que su hija había sido “abandonada por correo electrónico” tras el anuncio de British Cycling.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) no reconoció a Bridges como una competidora femenina pues dice que todavía está inscrita como varón
La Unión Ciclista Internacional (UCI) no reconoció a Bridges como una competidora femenina pues dice que todavía está inscrita como varón

“El miércoles 6 de abril, la Junta Directiva de British Cycling votó a favor de una suspensión inmediata de la política actual, en espera de una revisión completa, que se iniciará en las próximas semanas”, dijo un portavoz de la organización.

“Si bien la política actual se creó luego de una extensa consulta externa e interna, la revisión nos dará tiempo para una mayor discusión con todas las partes interesadas, incluidas las mujeres y las comunidades transgénero y no binarias, mientras nos esforzamos por brindar a todos dentro de nuestro deporte la claridad y comprensión que merecen”, agregó.

En el comunicado la organización reconoció su voluntad por incluir y celebrar a las personas transgénero y no binarias y garantizar que el deporte permanezca “libre de odio”, pero también por garantizar una competencia justa entre los competidores.

SEGUIR LEYENDO