Volodimir Zelensky afirmó que en Bucha hubo crímenes de guerra que serán reconocidos como genocidio

El mandatario recorrió la zona donde hallaron numerosos cadáveres de civiles en las calles. “Tenemos que mostrar almundo lo que han hecho las fuerzas rusas, haremos que los responsables sean castigados”, dijo

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano denunció crímenes de guerra de los rusos en el lugar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este lunes desde Bucha que se cometieron “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio” .

Vestido con un abrigo caqui, un chaleco antibalas y rodeado de soldados, Zelensky hablo a la prensa durante una visita a esta ciudad recuperada a las tropas ocupantes rusas.

Cada día, cuando nuestros combatientes entran y recuperan un territorio, ven lo que ocurre”, dijo. “Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, declaró a los medios en una calle de la localidad donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

Zelensky recorre las calles de Bucha donde encontraron los cuerpos de civiles (Reuters)
Zelensky recorre las calles de Bucha donde encontraron los cuerpos de civiles (Reuters)

Zelensky mencionó a “miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados”.

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de cometer una “masacre” en Bucha, al noroeste de Kiev. El ejército ruso ocupó Bucha desde el 27 de febrero y durante más de un mes, no se pudo acceder a la localidad.

“Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas”, afirmó Zelensky.

(AFP)
(AFP)
El mandatario aseguró que los responsables serán castigados (AFP)
El mandatario aseguró que los responsables serán castigados (AFP)

El líder ucraniano destacó la importancia de “llevar a la justicia internacional” este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev. “Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio”, añadió.

El sábado, la AFP vio los cadáveres de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles de Bucha, entre ellos cuerpos al lado de una bicicleta o con bolsas de compra a su lado. También vieron un cadáver con manos atadas en las espaldas.

No se pudo determinar de inmediato la causa de las muertes, aunque dos personas presentaban una gran herida en la cabeza.

Según el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, cerca de 300 personas fueron enterradas en “fosas comunas” a Bucha.

Una imagen de satélite muestra una fosa común junto a una iglesia en BUcha (Maxar/Reuters)
Una imagen de satélite muestra una fosa común junto a una iglesia en BUcha (Maxar/Reuters)

Las imágenes publicadas desde Bucha provocaron una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia.

Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y el kremlin aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

(AFP)
(AFP)

La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a la investigación de los presuntos crímenes de guerra.

La Unión Europea ha anunciado que prepara “con carácter de urgencia” nuevas sanciones contra Rusia tras esas “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: