Alemania detuvo a una ciudadana acusada de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico

La mujer, identificada como Monika K., viajó a Siria en 2013 junto a su marido para unirse a la organización. Fue arrestada el viernes en el aeropuerto de Frankfurt

Compartir
Compartir articulo
Policías alemanes patrullan por el aeropuerto de Fráncfort. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Policías alemanes patrullan por el aeropuerto de Fráncfort. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Una ciudadana alemana acusada de pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico (EI) fue detenida a su llegada al aeropuerto de Frankfurt (sur), según dio a conocer este sábado la Fiscalía General del Estado.

La mujer, identificada tan sólo como Monika K., viajó a Siria en 2013 junto a su marido para unirse a la organización, según un comunicado de la fiscalía.

Después de la muerte de éste, se casó con otros dos combatientes con los que residió en diversas localidades de Siria e Irak.

Tras ser detenida por las autoridades kurdas en el norte de Siria a principios de 2019, la acusada organizó desde el campo de detención de Al Hol una red para recabar donativos para las integrantes femeninas del EI a través de diversos servicios de mensajería.

Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA
Bandera de Estado Islámico ALAA AL-MARJANI/SIRIA

En diciembre de 2019 logró huir del campo y, desde la región de Idlib (norte de Siria), continuó manteniendo contacto con simpatizantes en Alemania que le transferían fondos destinados a pagar a traficantes para sacar a otras integrantes del grupo de Al Hol.

En septiembre de 2020, Monika K. fue detenida de nuevo y se encontraba desde entonces bajo custodia de las autoridades turcas.

La Fiscalía General del Estado de Alemania la acusa de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.

El grupo terrorista Estado Islámico nombró el jueves a Abu al Hasan al Qurashi, del que no se conocen datos, como su nuevo líder tras confirmar la muerte de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

“El Consejo de la Shura del Estado Islámico no tardó, tras la muerte del jeque Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en designar al jeque yihadista Abu al Hasan al Qurashi como emir de los creyentes”, anunció el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan.

El nombre del nuevo líder es desconocido para todos los analistas, si bien algunos advierten que podría tratarse de un pseudónimo.

Foto de archivo de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi. Departamento de Estado de Estados Unidos / AFP
Foto de archivo de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi. Departamento de Estado de Estados Unidos / AFP

Al Muhager confirmó en el mensaje no solo la muerte de Al Qurashi, sino también la del que era el portavoz del EI, Abu Hamza al Qurashi, pero no dio detalles de las circunstancias de sus fallecimientos.

Al Qurashi es un una suerte de apodo en lengua árabe que hace referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes del EI han empleado para darse legitimidad.

“Anunciamos a todos los musulmanes de todo el mundo y a los yihadistas del EI que el califa yihadista y el emir de los creyentes, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi y el portavoz Abu Hamza al Qurashi murieron en los últimos días”, afirmó.

Al Qurashi murió el pasado 3 de febrero en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa de la provincia siria de Iblid, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país.

Según la versión de Washington, el líder yihadista se inmoló al hacer detonar un artefacto explosivo al verse rodeado en una acción en la que murieron siete personas, incluida su mujer y al menos dos de sus hijos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: