Ucrania acusó a Rusia de armar otro falso pretexto para justificar la invasión

“Se planea una explosión en la planta química Titán de Crimea, en la que se acusará a las fuerzas armadas ucranianas”, denunció una diputada en Kiev

Compartir
Compartir articulo
La planta quimica Titan en Crimea (Reuters)
La planta quimica Titan en Crimea (Reuters)

Alarmantes reportes en Ucrania señalan que Rusia continúa realizando maniobras con la intención de falsificar pretextos para una nueva agresión. En la peninsula de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, advierten que este miércoles que se ordenó la evacuación de todo el turno de noche de la planta química Titan en Armyansk.

La diputada ucraniana Mariana Bezuhla, que forma parte de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, denunció que que “se planea una explosión en la planta química Titán de Crimea [en Armyansk], en la que se acusará a las fuerzas armadas ucranianas”.

La inteligencia militar de Ucrania también divulgó un comunicado alegando una bandera falsa rusa en la planta de Armyansk. “Según datos de inteligencia en la planta de Titan en Armyansk, se planean posibles provocaciones para acusar a la parte ucraniana. Declaramos oficialmente que Ucrania no ha planeado ni planea ninguna acción de sabotaje en esta instalación y rechazamos todas las acusaciones al respecto”, señaló.

La ciudad de Armyansk es el punto de entrada a Crimea ya que está situada en el extremo norte de la península ocupada por Rusia. Expertos sobre este conflicto señalan que la evacuación de la planta podría ser para sentar las bases de una provocación o un movimiento para expulsar a la gente de la zona porque se encuentra justo en la entrada a la Ucrania continental.

La planta quimica Titan en Crimea (Reuters)
La planta quimica Titan en Crimea (Reuters)

Por otro lado, el gobierno ruso afirmó este miércoles que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le pidieron “ayuda” al presidente Vladimir Putin para “contrarrestar la agresión” del ejército ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las “repúblicas separatistas” de Donetsk y Lugansk “piden ayuda al presidente de Rusia para contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania con el fin de evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humanitaria”. La declaración fue difundida por las agencias informativas estatales rusas.

Peskov dijo que Putin había recibido una carta de los jefes de Donetsk y Lugansk. “Las acciones del régimen de Kiev atestiguan la falta de voluntad de poner fin a la guerra en Donbás”, citó Peskov la carta, y señaló que estos gobernantes habían pedido la ayuda de Putin “sobre la base” de los tratados de amistad que firmaron con Moscú esta semana.

Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk frente a un punto de movilización militar  (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk frente a un punto de movilización militar (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El Parlamento ucraniano aprobó este miércoles por amplia mayoría la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión rusa.

La medida, propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, fue votada horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la ex república soviética. “La situación es difícil, pero permanece bajo nuestro control”, aseguró antes del voto el secretario ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov.

El estado de emergencia permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos. Estará en vigor en el conjunto del territorio, con excepción de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este, reconocidos el lunes como repúblicas independientes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado 150.000 efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: