En su primer día de trabajo, un guardia de seguridad de un museo dibujó en un cuadro valuado en USD 1 millón

La obra “Tres figuras” de la artista rusa Anna Leporskaya tuvo que ser enviada a restauración y recuperarla valdrá más de 3 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
El guardia pintó con un bolígrafo dos pares de ojos en una pintura muy costosa exhibida en un museo de Rusia
El guardia pintó con un bolígrafo dos pares de ojos en una pintura muy costosa exhibida en un museo de Rusia

Una pintura valorada en más de un millón de dólares fue arruinada después de que un guardia de seguridad decidiera dibujar ojos en figuras sin rostro representadas en una obra de arte de una galería rusa.

La pintura dañada fue “Tres figuras” (1932-1943) de la artista Anna Leporskaya y era parte de una exposición de arte abstracto en el Centro Yeltsin en la ciudad de Ekaterimburgo de Rusia occidental.

El guardia de seguridad no ha sido identificado pero se cree que tiene 60 años, que trabajaba para una empresa de seguridad privada y que estaba en su primer día de trabajo.

De acuerdo con un comunicado del Centro Yeltsin, la costosa pintura fue dañada el 7 de diciembre del año pasado, cuando dos visitantes detectaron los curiosos detalles en la pintura que hacía parte de la exposición llamada “El mundo como objetividad, el nacimiento de un nuevo arte”.

“Les informamos que durante la investigación se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”, se lee en el comunicado.

Según los medios locales, el guardia estaba “aburrido” durante su estreno en el trabajo y desde entonces ha sido despedido. El daño se hizo con un bolígrafo.

Por su parte, la obra se envió a la galería de Moscú al día siguiente de encontrarse la anomalía y fue inspeccionada por un restaurador de arte. Además, el hecho catalogado de “vandalismo” por las autoridades rusas, puede acarrear a su autor una multa superior a 535 dólares y una sentencia de trabajo en una correccional de un año.

De acuerdo con el restaurador de la Galería Estatal Tretyakov, que trabaja en la obra de arte, el daño puede resarcirse sin afectar la pintura a largo plazo, pues aunque la tinta del bolígrafo penetró la capa de pintura, el suave trazo del vándalo hace posible que sea borrado.

Pero la afectación y el costo de restauración de la obra se ha estimado en 3.348 dólares.

No está claro cuánto vale la pintura, pero estaba asegurada con la compañía de seguros Alfa por más de un millón de dólares.

Se ha informado que la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad está pagando la restauración.

La artista Leporskaya, que nació en 1900 y murió a los 82 años en 1982, fue alumna del renombrado artista ruso de vanguardia Kazimir Malevich. También trabajó con otros artistas de vanguardia, incluidos Nikolai Suetin y Lev Yudin.

Se la conoce principalmente como una maestra de la porcelana artística. Además de la Galería Tretyakov, sus obras están ampliamente representadas en la colección del Museo Ruso.

SEGUIR LEYENDO