La inflación de la Eurozona alcanzó el 5,1% en enero, el nivel más alto desde 1997

La economía europea tuvo una fuerte recuperación en el segundo y tercer trimestre del año pasado. Sin embargo esa actividad, marcada por una robusta demanda, terminó por ejercer presión sobre los precios

Compartir
Compartir articulo
Se registró la inflación más ata desde enero de 1997 (Europa Press)
Se registró la inflación más ata desde enero de 1997 (Europa Press)

La inflación de la eurozona cerró el mes de enero en 5,1%, otro récord, aún bajo el impulso del alza en los precios de la energía, anunció este miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat.

De acuerdo con la agencia, se trata del nivel más elevado de inflación en la eurozona desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1997.

En diciembre, la inflación en la zona del euro había alcanzado 5%, en una tendencia de alza que se manifestó con claridad a partir de agosto de 2021.

Este indicador se sitúa muy encima de la meta expresada por el Banco Central Europeo (BCE), que se propone una inflación “próxima pero inferior” a 2%.

La economía europea tuvo una fuerte recuperación en el segundo y tercer trimestre del año pasado y esa actividad, marcada por una robusta demanda, terminó por ejercer presión sobre los precios.

Sin embargo, Eurostat dejó en evidencia que el principal factor del aumento de la inflación es el alza en los precios de la energía eléctrica, situación que ya hizo encenderse numerosas luces de alarma en el bloque.

Eduardo Parra - Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press

El incremento de la inflación se debió principalmente al aumento del precio de la energía (que se espera que tenga una tasa en enero de 28,6 %, respecto al 25,9 % en diciembre), seguido de los alimentos, el alcohol (3,6 %, en comparación con un 3,2 % en diciembre)y los servicios (2,4 %, precio estable en comparación con el mes anterior).

Lituania fue el país de la eurozona donde más aumentó la inflación (12,2 %), seguido de Estonia (11,7 %) y Bélgica y Eslovaquia (ambos con 8,5 %). Por contra, Francia fue el país donde menos creció (3,3 %), seguido de Portugal y Finlandia (ambos 3,4 %). En España, la inflación fue del 6,1 %.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos frescos por ser los más volátiles, la tasa descendió 6 décimas, hasta el 2,3 %, frente al 2,9 % en diciembre.

DESEMPLEO EN DICIEMBRE

La tasa de desempleo en la Eurozona cerró el mes de diciembre de 2021 en 7%, en su menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 1998, anunció este martes la agencia europea de estadísticas Eurostat.

El desempleo de diciembre experimentó una caída marginal desde el 7,1% que se había registrado en noviembre, pero el retroceso fue más marcado si se lo compara con diciembre de 2020, cuando fue de 8,2%, indicó Eurostat.

Para el conjunto de la Unión Europea (que incluye a los países que no adoptan la moneda común) el desempleo de diciembre se situó en 6,4%, también el menor nivel de esa serie histórica específica, que Eurostat comenzó en 2000.

 REUTERS/Rodrigo Garrido
REUTERS/Rodrigo Garrido

De acuerdo con los números de Eurostat, en diciembre había en la eurozona unos 11,4 millones de personas en situación de desempleo, mientras que para el total de la Unión Europea, esa cifra alcanzaba los 13,6 millones.

El paro seguía golpeando con más fuerza a las personas menores de 25 años, según la agencia europea, con un nivel de 14,9% en la eurozona y de 15,3% en el conjunto de la UE.

De igual modo, afectaba más a las mujeres que a los hombres. Según Eurostat, el desempleo entre las mujeres en la eurozona en diciembre fue de 7,3%, frente al 7,5% registrado en noviembre; mientras que entre los hombres pasó de un 6,8% en noviembre a un 6,7% en diciembre.

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, celebró en Twitter que “la eurozona terminó 2021 -el año posterior a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial- con el menor desempleo de su historia”.

Para Gentiloni, se trata de un “testimonio del éxito de nuestra respuesta colectiva a la crisis”.

(con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: