Desde 2014, 72 de los 193 países de la ONU bloquearon o restringieron el acceso a las redes sociales

Seis de las naciones son del continente americano: Cuba, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro lo hizo en 12 oportunidades desde 2019

Las aplicaciones Facebook, TikTok, Twitter, YouTube e Instagram se ven en un smartphone (REUTERS/Dado Ruvic)
Las aplicaciones Facebook, TikTok, Twitter, YouTube e Instagram se ven en un smartphone (REUTERS/Dado Ruvic)

Un informe de Surfshark reveló que 72 de los 193 países de las Naciones Unidas han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes sociales en los últimos siete años. Los países africanos y asiáticos son los que más bloquean el acceso a las redes sociales, mientras que en Australia y Oceanía no se registran casos de restricciones.

“La práctica de limitar el acceso a las redes sociales suele ser producto de gobiernos antidemocráticos que buscan reprimir la libertad de los ciudadanos”, consigna el informe realizado en base a 193 países de las Naciones Unidas.

“El cierre de los servicios de las redes sociales se ha convertido en una medida cada vez más popular de los regímenes opresores para controlar el sentimiento público y la libertad de expresión. La tendencia a bloquear el acceso a las redes sociales es especialmente frecuente en los países en los que las autoridades estatales son propietarias o controlan la infraestructura de Internet. Esto permite a las autoridades emplear rápidamente cierres esporádicos para interrumpir los movimientos esperados del público democrático”, afirma el estudio.

Venezuela es uno de los países que mas veces realizó bloqueos a las redes sociales, bajo la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Venezuela es uno de los países que mas veces realizó bloqueos a las redes sociales, bajo la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

En uno de cada tres países se han registrado restricciones sistemáticas de los medios sociales desde 2015. La mayoría de los cortes han estado relacionados con acontecimientos políticos o sociales como elecciones, referendos y protestas, según Surfshark.

Además, 72 de 193 países han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes sociales en los últimos siete años. Algunos de los casos más recientes de bloqueos tuvieron lugar en El Líbano, Kazajistán, Irán, Rusia, Cuba, Azerbaiyán, Myanmar, entre otros. China, por su parte, actualmente bloquea todas las redes sociales extranjeras, como Twitter, Facebook y YouTube. De hecho, Asia es el continente más estricto en lo que refiere al cierre de las redes sociales.

China no tiene piedad de las redes sociales extranjeras, pero cuenta con todo un ecosistema de plataformas de redes sociales basadas en China, como WeChat, Weibo, QQ y Qzone”, sostiene el informe.

El jefe del régimen chino, Xi Jinping (REUTERS/Carlos Garcia)
El jefe del régimen chino, Xi Jinping (REUTERS/Carlos Garcia)

En el continente americano, seis países bloquearon redes sociales en el pasado. Venezuela lo hizo en 12 oportunidades desde 2019; Ecuador bloqueó Facebook, Twitter y WhatsApp en 2019; Brasil prohibió WhatsApp en 2016; y Cuba bloqueó Skype en 2017. Nicaragua y Colombia también forman parte de la lista.

“Las interrupciones en las redes sociales y los cierres de Internet en Venezuela comenzaron cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en 2019, tras las elecciones de 2018, ampliamente consideradas fraudulentas”, afirma el estudio.

“En un intento de impedir la emisión de la mayor cantidad de discursos de Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso a las redes sociales cada vez que Guaido o sus asociados hacían apariciones públicas o transmitían en directo. Casos similares se registraron al menos 12 veces en 2019″, concluye la publicación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR