Los rebeldes hutíes reivindicaron los ataques al aeropuerto de Abu Dabi y EEUU advirtió que los hará rendir cuentas

Hay tres muertos y seis heridos. Los hutíes lanzan constantes ataques con drones y misiles contra Arabia Saudita por su intervención en la guerra en el Yemen

El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (REUTERS)
El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (REUTERS)

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron hoy los ataques contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi y la zona industrial cercana de Mussafah, que dejó tres muertos y seis heridos, y amenazaron con perpetrar más agresiones contra Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La Operación Ciclón del Yemen tuvo como objetivo los aeropuertos de Dubái y de Abu Dabi y la refinería de Mussafah, así como un gran número de sitios e instalaciones importantes y sensibles de Emiratos”, dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un discurso televisado.

Aseguró que atacaron estos objetivos “con cinco misiles balísticos y una gran cantidad de drones” y afirmó que “la operación fue exitosa”.

Asimismo, amenazó con “ampliar los blancos de ataque” y advirtió a los países que conforman la coalición árabe que interviene en el Yemen desde 2015, liderada por Arabia Saudita y en la que se incluye a EAU, que “recibirán más golpes dolorosos” si no abandonan la campaña militar contra la formación insurgente.

“No dudaremos en expandir los objetivos (de ataque) para incluir sitios e instalaciones más importantes durante el próximo período”, amenazó Sarea, que declaró a Emiratos “un Estado inseguro siempre y cuando continúe su escalada de agresión contra el Yemen”.

La Operación Ciclón del Yemen tuvo como objetivo los aeropuertos de Dubái y de Abu Dabi y la refinería de Mussafah (REUTERS/Naif Rahma)
La Operación Ciclón del Yemen tuvo como objetivo los aeropuertos de Dubái y de Abu Dabi y la refinería de Mussafah (REUTERS/Naif Rahma)

Durante el discurso del portavoz hutí, aviones de la coalición árabe bombardearon la capital yemení, Saná, pero hasta el momento se desconoce el alcance de la operación, constató la agencia EFE.

Estados Unidos prometió el lunes “hacer rendir cuentas” a los rebeldes yemeníes proiraníes que se atribuyeron la responsabilidad. “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que mató a tres civiles inocentes”, dijo en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque y trabajaremos con Emiratos Árabes Unidos y nuestros socios internacionales para hacerlos rendir cuentas” por el incidente, subrayó el funcionario.

“Nuestro compromiso con la seguridad de los Emiratos Árabes Unidos es inquebrantable y apoyamos a nuestros socios emiratíes contra todas las amenazas a su territorio”, añadió.

Los ataques contra Emiratos de hoy provocaron sendos incendios en el aeropuerto internacional de Abu Dabi y en una zona industrial de la capital emiratí, y la Policía de la ciudad había indicado en un primer momento que se habían detectado “pequeños objetos voladores, posiblemente drones, que cayeron en las dos zonas”.

Estados Unidos prometió el lunes “hacer rendir cuentas” a los rebeldes yemeníes proiraníes que se atribuyeron la responsabilidad (EFE)
Estados Unidos prometió el lunes “hacer rendir cuentas” a los rebeldes yemeníes proiraníes que se atribuyeron la responsabilidad (EFE)

El incendio en la zona industria de Mussafah se desató cerca de los depósitos de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y provocó la explosión de tres tanques de combustible que dejó los tres fallecidos y los seis heridos. ADNOC confirmó en un comunicado que tanto los muertos como los lesionados eran trabajadores de la compañía.

Estos ataques fueron condenados por gran parte de los países y organizaciones árabes y regionales, así como por la Unión Europea y Naciones Unidas.

Los rebeldes hutíes yemeníes amenazaron la semana pasada a Emiratos con represalias por respaldar a una fuerza paramilitar en la guerra del Yemen que consiguió arrebatar a los insurgentes una estratégica provincia en el país, en la que se considera una de las mayores conquistas de los últimos años.

Los hutíes lanzan constantes ataques con drones y misiles contra Arabia Saudita por su intervención en la guerra en el Yemen, aunque rara vez causan víctimas. Este mismo lunes, Riad aseguró haber interceptado ocho aviones no tripulados lanzados contra su territorio, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA. Sin embargo, los ataques de este tipo contra EAU son excepcionales.

El conflicto en Yemen, que ha causado la muerte de 377.000 personas, se ha recrudecido en las últimas semanas con un aumento de las incursiones de la coalición militar y las ofensivas terrestres de las fuerzas gubernamentales.

También ha generado un gran éxodo de pobladores y otras consecuencias indirectas para muchos civiles que han quedado al borde de la hambruna, una crisis que, según la ONU, es la peor catástrofe humanitaria del mundo.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR