Se disparan los casos de Ómicron en el mundo: Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Australia, EEUU y China registraron récords de contagios

Expertos advierten que, aunque generaría síntomas más leves, su rápida expansión podría aumentar las hospitalizaciones de todas formas

Compartir
Compartir articulo
En Perú ya circula la nueva variante (Foto:Captura Andina)
En Perú ya circula la nueva variante (Foto:Captura Andina)

Muchos países de los cinco continente batieron el martes récords de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia, impulsados por la variante Ómicron, sensiblemente más contagiosa aunque aparentemente menos grave.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las hospitalizaciones podrían aumentar de todas formas, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.

“Un rápido aumento de ómicron, como el que observamos en varios países –aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave– provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”, declaró a la agencia AFP Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS Europa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Reuters)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Reuters)

Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra indican que ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante precedente. Pero los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa.

Los expertos tampoco saben si esta gravedad aparentemente menor proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas.

Ante estas incertidumbres y una nueva aceleración de la pandemia en el mundo, los países tratan de encontrar un equilibrio para minimizar los daños económicos y controlar el auge de contagios.

Gente haciendo fila en un centro de vacunación contra el COVID-19 en Londres (Foto: Reuters)
Gente haciendo fila en un centro de vacunación contra el COVID-19 en Londres (Foto: Reuters)

Cifras récord en Europa

En Europa, numerosos gobiernos tratan de acelerar la inoculación de dosis de refuerzo y aplican nuevas medidas restrictivas ante la aceleración de los contagios.

Este martes precisamente, Francia, Grecia, Portugal, el Reino Unido e Italia registraron nuevos récords de contagios en 24h, respectivamente más de 180.000, 21.000, 17.000, 129.000 y 78.000. Además, la variante ómicron es ahora dominante en Suiza y Holanda.

Finlandia anunció que a partir de este martes, los viajeros extranjeros no vacunados contra el covid-19 no podrán entrar en el territorio aunque tengan un test negativo.

Personas esperan en fila para realizarse pruebas para COVID-19 en París, Francia (Foto: Reuters)
Personas esperan en fila para realizarse pruebas para COVID-19 en París, Francia (Foto: Reuters)

En Suecia y Dinamarca, los países vecinos, las autoridades exigen que los viajeros no residentes den negativo a las pruebas, además de estar vacunados. Lo mismo pide Austria.

En Francia, el gobierno anunció el lunes que el “pasaporte sanitario” solo estará disponible para las personas totalmente vacunadas y ya no será válido con una prueba negativa reciente. El documento permite acceder a restaurantes, cines y otros lugares.

Alemania, por su parte, introducirá este martes nuevas restricciones como limitar las reuniones a diez personas en personas vacunadas y a dos para no vacunadas, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

Pero no todos aceptan las medidas. En Bélgica, unas 5.000 personas protestaron el domingo en la capital contra la decisión del gobierno de cerrar salas de espectáculo, teatros y cines, según la policía.

Manifestación en Bruselas (Foto: EFE)
Manifestación en Bruselas (Foto: EFE)

Récord de casos y nuevos confinamientos en China

Tras registrar más de 200 nuevos casos el martes en todo el país, un récord desde marzo de 2020, China ordenó a cientos de miles de residentes en la ciudad de Yan’an (norte) a quedarse en casa.

El gobierno puso el martes a otros cientos de miles de ciudadanos bajo órdenes de confinamiento para tratar de contener un brote del coronavirus, ínfimo comparado con las cifras récord de contagios detectadas en Estados Unidos y en los países europeos.

Desde la contención de la primera ola del covid-19 detectado en Wuhan, el gigante asiático ha aplicado una estrategia de erradicación del virus consistente en el cierre de fronteras y estrictas medidas ante cualquier brote.

Un trabajador médico con equipo de protección toma una muestra (Foto: Reuters)
Un trabajador médico con equipo de protección toma una muestra (Foto: Reuters)

Los residentes de Yan’an se suman ahora a los 13 millones de personas que desde hace seis días están confinadas en la cercana ciudad de Xi’an.

Estados Unidos supera los números de enero

Los contagios por COVID-19 en Estados Unidos se han acelerado y han aumentado un 66% en la última semana, en la que se registró, además, un incremento de las muertes por la pandemia de un 18%. El martes por la tarde, de acuerdo con el Washington Post, se confirmaron 253.245 casos, superando el máximo anterior de 248.209 registrados el 12 de enero.

Las autoridades sanitarias han avisado que EEUU pronto podría registrar más de un millón de nuevos casos por día, lejos del pico de 248.000 del invierno pasado.

La gente hace cola para llegar al servicio de pruebas de coronavirus en Miami (Foto: EFE)
La gente hace cola para llegar al servicio de pruebas de coronavirus en Miami (Foto: EFE)

El martes el presidente Joe Biden anunció que el 31 de diciembre levantará las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui) por la variante ómicron de coronavirus.

“Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debería ser una fuente de pánico”, dijo el día anterior.

Estados Unidos tiene a un 62% de su población completamente vacunada, porcentaje bajo si se compara con otros países como Portugal (88%), Chile (87%) o España (90%).

El martes, Australia también informó cifras récord desde marzo de 2020, con casi 15.000 nuevos casos diarios de coronavirus, lo que supera ampliamente las cifras de otras etapas de la pandemia.

América Latina, en alza

Brasil, con sus multitudinarias celebraciones de fin de año canceladas, y Chile, con una avanzada inoculación, son la excepción y reportan un descenso en los contagios.

En Argentina, donde la vacunación es voluntaria y se incentiva una tercera dosis de refuerzo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de diciembre, con 7.623 positivos registrados el domingo contra 1.521 nuevos casos hace casi un mes.

Una mujer se testea en una unidad móvil en la ciudad de Nueva York (Foto: REUTERS/Jeenah Moon)
Una mujer se testea en una unidad móvil en la ciudad de Nueva York (Foto: REUTERS/Jeenah Moon)

Bolivia se encuentra en el pico de la cuarta ola de la pandemia; en tanto Perú vive igualmente un rebrote tras duplicarse los contagios en el último mes, al igual que Colombia, que atraviesa un alza de positivos diarios.

El incremento de casos de covid coincide con reportes de la contagiosa variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

La pandemia de covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos y tres veces superior.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: