Un terremoto de magnitud 7,3 estremeció a Indonesia

El sismo tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, con una profundidad de 18,5 km, donde el movimiento desató el pánico. Las autoridades cancelaron la alerta de tsunami

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Indonesia activaron este martes la alerta de tsunami sobre la isla de Flores tras un terremoto de magnitud 7,3 localizado en el mar de Flores, a unos 112 kilómetros al norte de la isla
Las autoridades de Indonesia activaron este martes la alerta de tsunami sobre la isla de Flores tras un terremoto de magnitud 7,3 localizado en el mar de Flores, a unos 112 kilómetros al norte de la isla

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud estremeció el martes el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, con una profundidad de 18,5 km, donde el movimiento desató el pánico a las 03H20 GMT.

“Yo estaba en el campo. La gente corría en pánico. Yo me quedé quieto, asustado”, dijo Nuraini, poblador de la isla Adonara de Indonesia.

Inicialmente no se reportaron muertes o daños significativos en las zonas afectadas por el temblor.

“En los sitios cercanos al epicentro (...) aun es seguro, no ha habido daños”, declaró a Metro TV Gege Hadjon, jefe del distrito de Flores Este.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido tras el sismo.

Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, el cual provocó un tsunami que dejó 220.000 muertos en la región, incluyendo a 170.000 en Indonesia.

En 2018, otro poderoso temblor sacudió la isla de Lombok, seguido de varios sismos más en las dos semanas siguientes que dejaron más de 550 muertos.

Indonesia pertenece al “Anillo de Fuego” del Pacífico
Indonesia pertenece al “Anillo de Fuego” del Pacífico

Ese mismo año, un terremoto de 7,5 grados y un posterior tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4.300 muertos o desaparecidos.

Las autoridades de Indonesia cancelaron la alerta de tsunami sobre la isla de Flores, activada tras un terremoto de magnitud 7,3 localizado en el mar de Flores, a unos 112 kilómetros al norte de la homónima isla.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), que cifra en 7,4 la magnitud del sismo, indicó que las aguas sólo crecieron unos 7 centímetros en algunas zonas, aunque previamente el departamento indonesio de meteorología (BMKG) había estimado el riesgo de que alcanzaran hasta medio metro de altura.

Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, cifró su magnitud en 7,3 y localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad en las aguas entre las islas de Célebes y Flores.

La localidad más cercana al temblor es Maumere, en la isla de Flores y situada a 112 kilómetros al norte del epicentro, y con una población de unas 87.000 personas.

Cientos de residentes salieron corriendo de sus casas y lugares de trabajo en busca de refugio en alguna zona elevada, según se aprecia en varios vídeos publicados por testigos en las redes sociales.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: