Gonzalo Valverde: “La ciber seguridad es fundamental para el desarrollo de redes en todos los países de la región”

El Director General de Cisco MCR (Multi Country Region) se refirió al futuro de la tecnología y cómo se preparan América Latina y el Caribe para afrontar esos desafíos. También describió las oportunidades que dejó la pandemia y el talento que permitirá el desarrollo de los países de la región

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Gonzalo Valverde, Director General de Cisco Multi Country Region (Infobae)

Tiene a su cargo la dirección de Cisco en 44 países en América del Sur, Central y el Caribe. Y piensa el futuro de una manera global. Gonzalo Valverde, Director General de Cisco Multi Country Region habló con Infobae sobre diversos temas: el futuro de las tecnologías, la seguridad de los datos, el 5G, el talento que encuentra en la región y la educación como factor clave para el desarrollo.

- Gonzalo Valverde muchísimas gracias por recibir a Infobae estos minutos y darnos una visión de lo que es la actualidad tecnológica, la actualidad de las telecomunicaciones, la actualidad digital, y sobre todo y más desafiante quizás, el futuro. La primera pregunta quizás tenga que ver sobre todo con esto. Un poco el pasado y el futuro de la tecnología y de esta era digital que estamos atravesando. En los últimos 15 años hemos vivido una transformación digital que fue asombrosa, inédita para la humanidad y cada año esa transformación digital crece de manera exponencial. Durante la pandemia fueron forzadas esas vivencias digitales y se universalizaron la tecnología y las telecomunicaciones como nunca antes. Siendo usted un protagonista de primera mano de las tecnologías, ¿cómo se imaginan los próximos 15 años, 10 años o 5 años? Porque es todo tan cambiante que quizás la pregunta se actualiza minuto a minuto.

- Como bien comentas la región de Latinoamérica ya había comenzado un proceso de transformación digital muy profundo en los últimos años que obviamente por motivo de la pandemia se aceleró muchísimo, en especial en este último año y medio, forzando también a aquellas organizaciones que todavía no estaban 100% volcadas a este proceso de transformación digital tuviera que hacerlo de una forma u otra a partir de encontramos todos en casa. Un punto central para comentarte es que ahí -como dato que ya manejamos- dos tercios de las personas que trabajan lideran al futuro del trabajo como una posibilidad de trabajo híbrido como un factor fundamental para definir dónde van a trabajar los próximos años de su carrera. Y eso también en algún punto define desde el punto de vista humano la relación entre las personas y la tecnología. Para que eso sea posible la tecnología cumple un rol fundamental y ahí tiene diferentes aspectos. El primero es poder definir y cada vez más mejorar y acercar la opción de la inclusión de las personas con las tecnologías para que esas herramientas de colaboración permitan una experiencia completa que excede una aplicación, si no es una plataforma completa de colaboración permitan que ese trabajo híbrido sea una experiencia muy buena, comparable con poder estar todos juntos en una oficina. Por otro lado hay un aspecto fundamental que tiene que ver con la seguridad y poder hacer que esa experiencia sea 100% segura. Hoy la seguridad es muy importante, de las personas como de los dispositivos, como de las organizaciones. Y poder tener una plataforma completa de seguridad que permita que los datos estén protegidos independientemente de donde estés, dependientemente de donde colabores, también es un reto adicional sobre el cual estamos trabajando y vemos que es una evolución que ya llegó para quedarse porque todo lo que estamos discutiendo acá ya son datos de la realidad. Y el tercer punto también que considero muy importante tiene que ver con justamente la redefinición de la red. La red tiene que redefinirse a la tecnología para permitir justamente si ahora atendemos a la aplicación como el centro de la experiencia del usuario ahí estamos tener diferentes plataformas de observabilidad, en nuestro caso tenemos una plataforma que permite operar y saber exactamente lo que pasa durante todo el recorrido de esa experiencia en la aplicación. Hay que tener en cuenta también que hoy estamos hablando cada vez más basado en la aplicación de un escenario de nube híbrida, ya no es solamente una nube, y de poder saber lo que pasa, qué está sucediendo, en qué momento y en qué lugar es parte de la evolución de la tecnología. Entonces a grandes rasgos lo que sí veo es una redefinición de la relación de la tecnología con las personas y un modelo de trabajo que ya quedó para quedarse y que para adelante va a ser absolutamente híbrido.

- En esa redefinición tecnológica y de las personas con la tecnología a la cual se refería usted, parecería ser que la Inteligencia Artificial juega un papel clave, jugó un papel preponderante y es un gran desafío para la humanidad, tanto para las empresas pero también en materia geopolítica. Las grandes potencias, de hecho, están compitiendo día a día por este desarrollo ¿Cuál es su visión respecto a esta industria de la Inteligencia Artificial que ya está entre nosotros pero que aún no tiene techo y de la cual no sabemos cuál será el techo?

- Nosotros en Cisco utilizamos Inteligencia Artificial de muchas formas. Un ejemplo claro es ahora estoy en mi casa y seguramente hay muchísimos ruidos en mi casa que no podes escuchar por un algoritmo de cancelación de ruido y eso es basado en Inteligencia Artificial. Recién entendemos que hay muchísimas aplicaciones y muchísimas funcionalidades que vamos a poder poner encima y que ya estamos haciendo nuestras herramientas de colaboración que van a ayudar muchísimo a que justamente esta relación entre las personas, esta relación entre las organizaciones, sea muchísimo mejor. Hoy todavía creo que hay un espacio donde la tecnología tiene que seguir trabajando para mejorar un poco esa inclusión de las personas con la tecnología y tratar de evitar que por ejemplo una persona en su casa que tenga que colaborar no se anime a sacar el mute por miedo a que escuchen ruidos en su casa. Hay muchísimas funcionalidades que verdaderamente la Inteligencia Artificial nos tiene que agregar. Y por supuesto hoy en el tercer punto que te comentaba antes, en lo que respecta a la redefinición de las redes, hoy gran parte de esa redefinición del comportamiento de las redes se está basando en Inteligencia Artificial. Entonces desde el punto de vista nuestro como organización, la Inteligencia Artificial forma parte fundamental de la evolución en los próximos dos o tres años, de la vuelta a la oficina, incluso hasta de la localización de las personas.

- Siguiendo con el tema de Inteligencia Artificial, en principio parecería ser un “problema” que está planteado para los países desarrollados y que en los países con estructuras tecnológicas deficientes o países pobres, en desarrollo, todavía no llegó o es una materia lejana porque parecería para el común de la gente. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

- Bueno, que es una combinación de dos factores importantes. El primero tiene que ver justamente con la aceleración del proceso de transformación digital que como comentamos al principio yo creo que independientemente de cuál es el punto de partida se multiplicó por X la velocidad en que se va haciendo esa adopción. Con lo cual independientemente de cuál sea el punto de partida tenemos como organizaciones en general y como países de intentar acelerar justamente ese proceso de transformación digital que va a permitir una adopción más rápida de Inteligencia Artificial. Pero también tiene que ver con continuar trabajando en lo que es cerrar la brecha de conocimiento porque también la educación tiene un rol fundamental. Y en ese aspecto puedo contar que como Cisco tenemos un programa que venimos desarrollando en los últimos años que se llama Cisco Net Acad que básicamente es formación de talento. Es incluido como una materia de grado dentro de los estudiantes que permite justamente salir de su período de estudio con una certificación, una especialización en ciber seguridad, en networking, lo que fuera, y solamente en nuestra región de multi country, que es Latinoamérica menos México y Brasil, ya tenemos 2 millones de personas impactada. Eso también es parte muy importante porque no es solamente el poder tener la tecnología disponible sino poder tener también el talento que pueda desarrollarla de manera masiva.

- Exactamente. El 5G, las redes de 5G en ese sentido parecen algo mucho más próximo ¿no? Y que podría expandirse incluso a los países menos desarrollados. Sin embargo, hay recaudos a tomar en cuenta como por ejemplo quién controlará en materia de seguridad esas redes, esas estaciones. ¿Le preocupa este escenario?

- Bueno, siempre, en términos de 5G todavía en la región no tenemos ningún despliegue masivo. Yo creo que ahí es absolutamente importante combinar tecnologías ¿no? Hoy nosotros vemos claramente que 5G y Wi-Fi 6 tienen como una misma base de construcción. Y eso implica que ambas tecnologías van a coexistir durante un período de tiempo, incluso van a funcionar mejor juntas. Hoy, como decía antes, si bien no tenemos ningún despliegue todavía en la región de 5G sí tenemos de Wi-Fi 6 y vemos con bastante claridad que probablemente Wi-Fi 6 va a ser la tecnología usada para cobertura indoor y 5G para cobertura outdoor. Desde el punto de vista de seguridad de los datos sí es un tema fundamental. Por supuesto es un tema fundamental como lo es en general en las redes. Y ahí, hay que trabajar en conjunto justamente para poder definir políticas que hagan justamente que esos datos estén siempre seguros. Eso aplica para 5G como aplica para cualquier red privada o pública. Hoy la ciber seguridad es un tema central para nosotros y así es como tenemos un portafolio de ciber seguridad verdaderamente muy completo, que ya excede la seguridad de un dispositivo, hablo de la seguridad de un sistema. Entonces claramente la ciber seguridad va a ser un tema que va a ser fundamental incluso en las discusiones del desarrollo de las redes yo te diría que en todos los países de la región.

- Usted tiene a su cargo CISCO en 44 países si no hice mal la cuenta, y me imagino que cada país o cada Estado es diferente y tiene realidades diferentes económicas hasta socioeducativas, hasta el talento, de búsqueda de talento. ¿Cómo es ese desafío de vivir día a día lidiando o trabajando con diferentes culturas, diferentes países?

- Bueno, para nosotros como organización en Cisco el objetivo principal que tenemos como organización es un futuro inclusivo. Colaborar desde el lugar que podamos para tener un futuro inclusivo. Obviamente la tecnología cumple un rol fundamental y como decía, como comentaba recién, poder ir cerrando la brecha digital que tenemos en cada uno de los países, poder ir cerrando la brecha en talento que tenemos en los países, forma parte fundamental para nosotros. Y justamente lo que estamos tratando de hacer es poniendo mucho foco en algunas verticales como salud o educación que las entendemos fundamentales más allá del proceso que comentaba recién de nuestra iniciativa de Cisco Net Acad también trabajar muy fuerte en intentar de la manera que podemos, tanto en el aspecto público como privado, poder ayudar en ese cierre la brecha digital por ejemplo conectando escuelas, conectando hospitales, poniendo la tecnología al servicio del ciudadano. Y eso es algo que como bien decís tiene la complejidad de 44 países, básicamente es toda Latinoamérica y el Caribe menos Brasil y México. Pero ahí, si bien hay realidades diferentes, sí entendemos que con motivo del COVID, de la pandemia, hubo mucha movilización en el sentido de hoy hay citas médicas remotas cada vez más, hoy la educación remota todavía sigue estando con nosotros. Y ahí también la tecnología cumple un papel fundamental. Entonces desde nuestro rol es ayudar a las sociedades tanto en el aspecto público, en el aspecto privado, justamente para poder tener una experiencia, porque yendo un poco tu pregunta original los próximos 5, 6 años van a ser de absoluta transformación y esto no llegó para frenar, lo que estamos viendo ahora yo creo que es parte del inicio de esa transformación que vamos a ver en los próximos años.

- La última pregunta. En América Latina, Centroamérica, el Caribe, por mi experiencia personal creo que talento hay pero si pongo puntos suspensivos, ¿usted qué le agregaría? Hay talento, pero falta...

- Talento hay y hay muchísimo talento. Y creo que una de las partes positivas que nos deja este nuevo trabajo híbrido es romper un poco la barrera en lo que es el capturar el talento. Muchas organizaciones a veces no nos permitíamos tomar talento de un determinado lugar porque tenía que estar donde tu oficina estaba y en realidad era considerado un empleado de la organización, en caso de Argentina tenía que en Buenos Aires. Hoy creo que en realidad este modelo nuevo de trabajo híbrido una de las cosas que nos permite es poder salir a conectar con ese talento que tal vez antes por temas geográficos las organizaciones no podíamos capturar. Talento en esta región es infinito, tenemos talento por todos lados y hay que ayudarlos primero a ser incorporados en las organizaciones pero por sobre todas las cosas a darles herramientas para que puedan explotar ese talento. Y nuevamente creo que la tecnología cumple un rol fundamental. Soy absolutamente confiado en el talento que tenemos en la región, el talento es increíble, y ya es muy positivo ver cómo algunas de las regiones ya post pandemia justamente en base al talento y a nuevas ideas de cómo empezar a generar ese comercio empiezan a tener una recuperación muy positivas basada en la tecnología.

Twitter: @TotiPI

SEGUIR LEYENDO: