Rusia registró 32.930 nuevos casos de coronavirus y 1.217 muertes en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias aún no han detectado contagios con la variante Ómicron. Sin embargo, el presidente del país, Vladímir Putin, ha pedido al Gobierno que prepare un nuevo plan de acción ante la aparición de la cepa

Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Rusia registró 32.930 nuevos contagios de coronavirus y 1.217 muertes en las últimas 24 horas, sin haber detectado hasta el momento ningún caso de la variante Ómicron, informaron las autoridades locales.

El número los fallecimientos diarios por COVID-19 se mantiene en este país por encima de 1.200, de acuerdo con el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

El mayor número de los positivos fue detectado en la última jornada en Moscú (3.304), el principal foco de la pandemia en Rusia, en San Petersburgo (2.609) y en la región de Moscú (1.813).

Un hombre camina con mascarilla por un puente de Moscú, en una imagen de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Un hombre camina con mascarilla por un puente de Moscú, en una imagen de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Desde el inicio de la pandemia el país acumula 9.736.037 casos de coronavirus y es el quinto en el mundo por el número de contagios documentados.

En todo el país han fallecido 278.857 personas por COVID-19, aunque las cifras oficiales sobre exceso de muertes duplican este número.

Las autoridades rusas atribuyen las altas cifras de los contagios y muertes a la agresividad de la variante Delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Según los últimos datos oficiales, solo 69.468.166 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva en el 51,8% del 80% al que aspiran las autoridades.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa anti covid Sputnik V en un centro de vacunación de Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa anti covid Sputnik V en un centro de vacunación de Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido al Gobierno que prepare en el plazo de una semana un plan de acción renovado de lucha contra la pandemia ante la aparición de la nueva variante Ómicron, que aún no se ha detectado en Rusia.

A su vez, las autoridades han advertido de que es solo cuestión de tiempo para que la nueva variante llegue al país.

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron por su parte que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado contra Ómicron.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR