Tras la escalada militar en la frontera entre Rusia y Ucrania, Joe Biden hablará con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski

Mientras Moscú profundiza sus incursiones militares en la frontera, la Casa Blanca volvió a insistir con un pedido para “reducir” las tensiones en la zona

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que es probable que hable con los líderes de Rusia o Ucrania, en un intento de calmar la creciente tensión por las movilizaciones militares rusas.

“Con toda probabilidad”, respondió Biden cuando los periodistas le preguntaron si hablará con el presidente ruso Vladimir Putin o con el primer mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski. “Estoy preocupado”, dijo, y reiteró su apoyo a la “integridad territorial” de Ucrania.

Poco antes de que Biden hablara, la Casa Blanca instó a esfuerzos diplomáticos para “reducir” las tensiones en la frontera con Ucrania. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, habló con el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, informó la portavoz Emily Horne.

“Hablaron de sus preocupaciones compartidas sobre las actividades militares rusas en curso cerca de la frontera de Ucrania y su dura retórica hacia Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que todas las partes deben realizar esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones”, dijo Horne.

Sullivan “subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, remarcó.

Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania (Foto: Europa Press)
Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania (Foto: Europa Press)

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a Rusia de que un hipotético ataque contra Ucrania tendría “costes” y “consecuencias” para Moscú, y alertó de que el refuerzo militar ruso dentro y fuera de la antigua república soviética “no ha sido provocado ni explicado”.

”Está claro que si Rusia usa la fuerza contra Ucrania, eso tendrá costes, tendrá consecuencias, y, por tanto, seguimos pidiendo a Rusia una desescalada”, declaró el político noruego.

Stoltenberg se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el próximo martes y miércoles en Riga.

Zelenski acusó a Rusia de enviar señales “muy peligrosas” en la frontera y de decir que en Ucrania se había descubierto un complot golpista que involucraba a ciudadanos rusos.

Para Zelenski, Rusia está buscando un pretexto para intervenir militarmente en Ucrania, y citó como ejemplos las críticas de Moscú al despliegue de soldados de la OTAN en Ucrania y sus acusaciones de que Kiev boicotearía el proceso de paz con los separatistas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: EFE)

“Existe hoy la amenaza de que pueda haber una guerra mañana”, explicó Zelenski, quien añadió que el país “está completamente preparado para una escalada” con su vecino ruso.

“Debemos contar con nosotros mismos, con nuestro ejército, que es fuerte”, afirmó Zelenski, mientras que sus fuerzas informaron de un muerto en la línea de frente con los separatistas, en el este del país, este viernes.

Desde 2014, la parte este de Ucrania es el escenario de una guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos que dejó 13.000 muertos, desencadenada poco después de la anexión de la península de Crimea por Moscú.

Rusia acumula fuerzas por segunda vez este año junto a la frontera ucraniana, lo que incluye capacidades pesadas como tanques, artillería, unidades acorazadas, drones y sistemas electrónicos de guerra, además de “fuerzas preparadas para el combate”.

Moscú, que respalda los territorios separatistas en el este de Ucrania y se apoderó de la región de Crimea, ha desestimado todas las acusaciones y culpa a Ucrania y Washington de aumentar las tensiones.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: