Tras la vuelta del primer ministro al poder, EEUU reanudará el envío de ayuda a Sudán siempre y cuando haya avances democráticos

Luego del retorno de Hamdok al poder, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condicionó la reanudación de la asistencia de USD 700 millones a lo que suceda en “las próximas semanas”

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken condicionó la reanudación de la ayuda a Sudán a un mayor progreso democrático (Foto: REUTERS)
Antony Blinken condicionó la reanudación de la ayuda a Sudán a un mayor progreso democrático (Foto: REUTERS)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condicionó la reanudación de la ayuda a Sudán a un mayor progreso democrático, al hablar telefónicamente con los líderes de ese país africano.

“Este es el primer paso, no el último paso”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al describir las conversaciones de Blinken tras la restauración del primer ministro civil de Sudán, Abdalá Hamdok, un mes después de un golpe de Estado.

Price indicó que la decisión de reanudar la asistencia se basará “completamente en lo que suceda en las próximas horas, días y semanas”.

Blinken, quien el domingo dijo estar “alentado” por el acuerdo del fin de semana en Sudán que devolvió a Hamdok al poder, habló por separado tanto con el general Abdel Fattah al Burhan como con el primer ministro.

“Ese fue esencialmente su mensaje: debemos continuar viendo avances, debemos continuar viendo a Sudán retomar el camino democrático”, dijo Price.

Sudán estableció un frágil acuerdo para compartir el poder entre militares y civiles después del derrocamiento en 2019 del dictador Omar al-Bashir, con elecciones previstas para 2024.

Estados Unidos buscó apoyar la transición a través de un paquete de ayuda de 700 millones de dólares, que suspendió cuando Burhan derrocó a Hamdok y luego nombró nuevos miembros al consejo de gobierno.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok (Foto: Europa Press)
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok (Foto: Europa Press)

Las autoridades sudanesas liberaron a varios políticos detenidos tras el golpe de Estado militar del 25 de octubre, señaló el lunes a la agencia AFP uno de los beneficiados, al día siguiente de la firma de un acuerdo entre el ejército y el repuesto primer ministro.

“Me liberaron tarde (el domingo) después de estar detenido y aislado desde el 25 de octubre”, declaró Omar al Daguir, líder del Partido del Congreso.

Otros políticos también fueron puestos en libertad, según Daguir, como Sedig al Sadeq al Mahdi, un dirigente del partido Al Oumma -el más influyente del país- que desde entonces ha aparecido ante la prensa. Yaser Arman también, consejero de Hamdok y destacada figura de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FLC), principal bloque procivil creado durante la revuelta que impulsó la caída del dictador Omar al Bashir en 2019.

Pero de los dirigentes civiles que participaron, junto al ejército, en las instituciones de transición y que también fueron detenidos no se sabe nada.

Todos fueron detenidos en la madrugada del día del alzamiento militar, antes que el general Abdel Fattah al Burhan, anunciara la disolución de las instituciones del país y el estado de emergencia.

El domingo, tras casi un mes en arresto domiciliario, el primer ministro reapareció en público por primera vez, para firmar con el general Burhan un acuerdo de 14 puntos, que prevé su regreso al cargo y la liberación de “presos políticos”.

Un manifestante sudanés sostiene la bandera nacional junto a neumáticos en llamas durante una manifestación en la capital, Jartum (Foto: EFE)
Un manifestante sudanés sostiene la bandera nacional junto a neumáticos en llamas durante una manifestación en la capital, Jartum (Foto: EFE)

Durante las últimas semanas, los sudaneses han protagonizado masivas manifestaciones contra el poder militar y por la liberación de los civiles detenidos, a pesar de una sangrienta represión que dejó 41 muertos y cientos de heridos, y cortes de comunicaciones.

Los manifestantes, que hasta ahora desfilaban con fotos de Hamdok, al que consideraban el único dirigente “legítimo” de Sudán, destrozaron su retrato el domingo por traicionar a la “revolución” de 2019.

No dudamos de su integridad pero lo que pasó ayer (domingo) supone un revés”, dijo la ex ministra de Relaciones Exteriores Mariam al Sadeq al Mahdi, descartando la posibilidad de que el acuerdo Burhan-Hamdok sea un nuevo “punto de partida”.

Esta diplomática forma parte de los 12 ministros (de 17) del FLC que anunciaron el lunes su dimisión, tras haber reafirmado la víspera que era imposible negociar con los golpistas.

Otra punta de lanza de la revolución contra Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses, ya dijo el domingo que este acuerdo era para Hamdok un “suicidio político”.

Con este pacto, los militares y el primer ministro esperan poder continuar con la transición democrática. Pero según los analistas, el general Burhan habría sobre todo conseguido calmar a la comunidad internacional y mantener el control sobre la transición.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: