El testimonio de dos migrantes que relatan cómo fueron maltratados por el ejército de Bielorrusia

En un video difundido por la Guardia de Fronteras lituana, revelan que los militares usaron la fuerza contra ellos y que los obligaron a sumergirse en un río extremadamente frío

Compartir
Compartir articulo
Migrantes denuncian violencia en la frontera con Bielorrusia

Dos migrantes contaron cómo fueron golpeados por el ejército bielorruso y obligados a sumergirse en un río en medio del clima extremadamente frío cerca de la frontera con Polonia.

En un video difundido por la Guardia de Fronteras lituana, un migrante sirio cuenta a los agentes que el ejército bielorruso “obligó” a él y a sus amigos a cruzar la frontera con Lituania.

Consultados por el guardia de frontera sobre si los militares usaron la fuerza contra ellos, responden que sí, “en el río, en el agua”. “Nuestra ropa está llena de agua”, dice uno.

Ambos aseguran también que les fueron arrebatados sus celulares y las tarjetas SIM.

(Reuters)
(Reuters)

Según cuentan en el video, viajaron desde Siria a Beirut y querían cruzar finalmente la frontera con Polonia. En lugar de ello, dicen, el ejército bielorruso los llevó a la frontera con Lituania.

De acuerdo a la guardia fronteriza lituana, los migrantes se cambiaron de ropa, los abrigaron y recibieron agua y comida. Aseguraron que no fueron admitidos y volvieron a Bielorrusia.

La Unión Europea sostiene que Bielorrusia está animando a los migrantes a cruzar la frontera en venganza por las sanciones por la represión de las protestas del año pasado contra la impugnada reelección del presidente Alexander Lukashenko.

En Lituania, las autoridades informaron que habían detenido a 47 personas que habían intentado acercarse a la frontera.

Por otra parte, los países de la Unión Europea (UE) deberán adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia “en los próximos días” por la crisis migratoria que provocó en las fronteras del este del bloque, dijo este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Migrantes denuncian maltrato del ejército bielorruso

De acuerdo con el funcionario, el nuevo paquete de sanciones incluirá a “un importante número” de ciudadanos y empresas bielorrusas por “facilitar el cruce ilegal de fronteras hacia la UE”.

Borrell habló tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 en Bruselas.

La UE acusa a Bielorrusia de haber organizado estos movimientos migratorios para vengarse de las sanciones occidentales impuestas al régimen de Alexander Lukashenko el año pasado, tras la brutal represión y encarcelamiento de opositores, lo que él niega.

Ahora podremos tener en cuenta específicamente a quienes explotan a migrantes vulnerables y facilitan el cruce ilegal de la frontera hacia la UE”, declaró Borrell, aludiendo a una “agresión híbrida” de parte de Bielorrusia.

Bielorrusia trabaja “activamente” para que regresen a su país los migrantes que se encuentran en la frontera entre la UE y Bielorrusia, aseguró Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 30 años y cuya reelección en agosto de 2020 no fue reconocida por los europeos por distintas irregularidades durante los comicios.

Las sanciones europeas adoptadas tras esas elecciones contra funcionarios responsables del régimen bielorruso afectan a 166 personas, entre ellas el propio Lukashenko, y consisten en la congelación de los haberes de los sancionados y la prohibición de ingresar a la UE.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: