Hong Kong usó la polémica ley de seguridad para condenar a una persona que cantó por la independencia de la isla

Ma Chun-man podría recibir una sentencia de hasta a siete años de cárcel bajo la legislación impulsada por el régimen chino que erosiona libertades como las de expresión y asamblea

Policías resguardan una sede judicial en Hong Kong (Foto: Reuters)
Policías resguardan una sede judicial en Hong Kong (Foto: Reuters)

Un hombre fue condenado este martes en Hong Kong por corear lemas a favor de la independencia, en la segunda sentencia que utilizaba la amplia ley de seguridad nacional dentro de una campaña contra la disidencia política en la ciudad.

Ma Chun-man fue condenado por incitar a la secesión después de que se le declarase culpable de corear lemas como “Independencia de Hong Kong, la única salida” en 20 ocasiones entre agosto y noviembre del año pasado.

Las voces críticas en Hong Kong afirman que la Ley de Seguridad Nacional erosiona libertades como las de expresión y asamblea, prometidas a la ciudad durante 50 años cuando la ex colonia británica se devolvió a China en 1997.

Ma es la segunda persona condenada bajo la nueva ley, que ilegaliza lo que las autoridades describen como secesión, subversión del poder estatal, terrorismo y colusión extranjera para intervenir en asuntos del territorio. Ma había sido arrestado en varias ocasiones por entonar lemas similares antes quedar detenido.

Su caso quedó visto para sentencia hasta el 11 de noviembre. Podría ser condenado hasta a siete años de cárcel. Más de 120 personas han sido detenidas empleando la ley de seguridad dese su aprobación el pasado junio.

Activistas a favor de la democracia sostenían pancartas ante el tribunal de Hong Kong en apoyo de sus compañeros detenidos (Foto: EFE)
Activistas a favor de la democracia sostenían pancartas ante el tribunal de Hong Kong en apoyo de sus compañeros detenidos (Foto: EFE)

Tong Ying-kit, la primera persona condenada con la nueva ley, recibió una pena de nueve años por incitar a la secesión y terrorismo, tras manejar su motocicleta contra un grupo de policías el pasado julio con una bandera con el lema ilegalizado “Liberar Hong Kong, revolución de nuestros días”.

La mayoría de los activistas prodemocráticos conocidos de la ciudad han sido arrestados por participar en asambleas no autorizadas, y decenas de sindicatos y organizaciones políticas han cesado su actividad por temor por la seguridad de sus miembros con la nueva ley.

Cierre de Amnistía Internacional

La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró que “no hay forma de demostrar” que organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, que este lunes anunció el cierre de su oficina en la ciudad, se marchen debido a la amenaza derivada de la Ley de Seguridad Nacional.

La ahora cerrada oficina de AI en Hong Kong (Foto: Reuters)
La ahora cerrada oficina de AI en Hong Kong (Foto: Reuters)

“Diferentes asociaciones y diversos individuos han explicado o justificado sus acciones con la Ley de Seguridad Nacional, pero no hay forma de demostrar que ese es exactamente el motivo para que tomen esa decisión”, dijo Lam durante su rueda de prensa semanal.

Ello pese a que la organización dijo abiertamente que esa era la razón de su partida. “La decisión, tomada con pesar, ha estado motivada por la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que ha imposibilitado de manera efectiva el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Hong Kong de forma libre y sin miedo a graves represalias por parte del Gobierno”, dijo la presidenta de la junta directiva de AI, Anjhula Mya Singh Bais.

Según el diario digital hongkonés Hong Kong Free Press, más de 50 organizaciones de la sociedad civil se han disuelto este año, tras la puesta en vigor, el 30 de junio de 2020, de la polémica ley, que castiga hasta con cadena perpetua los supuestos de “terrorismo”, “secesión” o “confabulación con fuerzas extranjeras”.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La dictadura chavista también inhabilitó la candidatura de la esposa del opositor Freddy Superlano a la gobernación de Barinas

Aurora Silva había sido designada el sábado por la oposición para competir en las elecciones del próximo 9 de enero de 2022 en el estado natal de Hugo Chávez. Allí su esposo se impuso el 21 de noviembre pero el régimen, en una maniobra totalmente irregular, anuló el proceso

Por qué Checo Pérez ya no podrá ser parte del top 3 de pilotos en la Fórmula 1

Tras no finalizar el GP de Arabia Saudita el piloto mexicano no logró sumar ninguna unidad, por lo que sus aspiraciones para finalizar la temporada entre los tres mejores corredores está prácticamente borrada

Ruta de Esclarecimiento Itinerante llegará este lunes a Bogotá

La iniciativa, que busca luchar contra delitos de violencia intrafamiliar, entre otros, se enfocará en tres localidades de la ciudad

“Morena está destruyendo todo”: Julen Rementería arremetió contra AMLO y la Cuarta Transformación

Días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera su informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, el líder de Acción Nacional en el Senado de la República indicó que el actual gobierno federal ha generado incertidumbre y pobreza en todo el territorio nacional

Yina Calderón confiesa que se arrepiente de no haber “mechoniado a Epa Colombia”

Las declaraciones de la DJ se suman a lo manifestado en días pasados a través de su cuenta alterna de Instagram, donde reiteró no tener conflictos con la bogotana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR