El OIEA denunció que el régimen de Irán avanzó en sus experimentos con uranio enriquecido

El Organismo Internacional de la Energía Atómica indicó hoy que Teherán le informó de que comenzará a enriquecer uranio al 20 % en esa planta de investigación y desarrollo en una serie de centrifugadoras más avanzadas

Irán acumula más uranio enriquecido y la ONU pierde capacidad de vigilancia
Irán acumula más uranio enriquecido y la ONU pierde capacidad de vigilancia

Irán está avanzando en sus experimentos con el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, donde ya refina desde abril esa materia prima indispensable para las actividades nucleares hasta el 60 %, cerca del 90 % necesario para fabricar bombas atómicas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó hoy que Irán le informó de que comenzará a enriquecer uranio al 20 % en esa planta de investigación y desarrollo en una serie de centrifugadoras más avanzadas.

La agencia nuclear de la ONU comprobó hoy que Irán había comenzado a depurar el uranio en una de las máquinas, una IR-6, con la singularidad de que no almacenaba el producto final sino que lo sometía a nuevos procesos de refinado.

Estos ensayos ayudan a Irán a dominar el proceso de enriquecimiento de uranio, un material muy sensible de doble uso, civil y militar.

El pacto nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) imponía limitaciones al programa atómico iraní, incluido el enriquecimiento de uranio, al que fijaba un tope de pureza del 3,67 %.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, en una reunión del OIEA en Viena
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, en una reunión del OIEA en Viena

Teherán empezó a mediados del pasado abril a enriquecer uranio al 60 %, el nivel más alto que ha logrado hasta ahora y muy superior al límite fijado por el acuerdo internacional.

A la salida unilateral de EEUU del acuerdo en 2018, bajo la anterior administración de Donald Trump, respondió Teherán incumpliendo sus obligaciones y violando las limitaciones impuestas.

El pasado abril comenzaron en Viena una serie de negociaciones para revivir el pacto nuclear, con la intención de que Washington regrese al acuerdo y Teherán vuelva a cumplirlo.

Aunque desde la elección del ultraconservador Ebrahim Raisi como nuevo presidente iraní no han regresado las negociaciones a Viena, tanto fuentes de Teherán como de la Unión Europea (UE), que actúa de mediadora, confían en que el diálogo se retome pronto.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La verdad detrás de la canción de José Alfredo Jiménez que Púas Olivares se “apropió”

“La muerte entre los puños” es una canción escrita por El Rey donde relata la vida y trágica trayectoria de un pugilista profesional; sin embargo, al no mencionar nombre alguno, engloba uno de los misterios más inquietantes sobre la personalidad que inspiró la peculiar letra

Natalie Portman: la nieta de una espía británica que eligió “ser inteligente antes que una estrella de cine”

Se recibió en Harvard, sabe cinco idiomas y planea estudiar Medicina. Desde siempre puso por encima de todo su costado académico. Aún así, se convirtió en una de las actrices predilectas de Hollywood

La ACNUR pidió ayuda urgente para indígenas warao que salieron de Venezuela y se encuentran en graves condiciones

Unos 2.500 miembros del pueblo originario migraron al norte de Guyana, donde permanecen sin acceso a comida, agua, ni asistencia humanitaria

El impresionante récord de Ilunga Makabu que pondría a temblar a Canelo Álvarez

Aunque era poco conocido en el continente americano y tiene dos derrotas en su historial, el pugilista de 34 años posee una estadística que lo convierte en uno de los más peligrosos en la carrera de Saúl

Las Estrellas Bailan en Hoy: por qué Luis “Potro” Caballero abandonó el programa

Su pareja dentro de esta competencia, Arantza Ruiz, se vio particularmente afectada debido a que ya se quedó sin compañero y la decisión la tomó por sorpresa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR