La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la dosis de refuerzo de Moderna para todos los mayores de 18 años

Es la segunda fórmula en recibir luz verde para tercera dosis, luego de Pfizer/Biontech a principios de este mes

Compartir
Compartir articulo
Un vial con dosis de Moderna (Foto: Reuters)
Un vial con dosis de Moderna (Foto: Reuters)

El organismo de control farmacéutico de la Unión Europea aprobó el lunes las dosis de refuerzo de la vacuna Covid de Moderna para todas las personas mayores de 18 años, ante la preocupación de que los niveles de protección disminuyan tras las primeras inyecciones.

Spikevax, como se llama ahora a la vacuna de Moderna, es la segunda dosis de refuerzo que recibe luz verde después de la vacuna de Pfizer/Biontech a principios de este mes.

Los datos mostraron que una tercera dosis de Spikevax administrada entre 6 y 8 meses después de la segunda dosis condujo a un aumento de los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo”, dijo la Agencia Europea del Medicamento.

Los organismos de salud pública dentro del bloque de 27 miembros “pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local”, dijo la EMA con sede en Ámsterdam.

Spikevax, como se llama ahora a la vacuna de Moderna, es la segunda dosis de refuerzo que recibe luz verde después de la vacuna de Pfizer/Biontech (REUTERS/Dado Ruvic)
Spikevax, como se llama ahora a la vacuna de Moderna, es la segunda dosis de refuerzo que recibe luz verde después de la vacuna de Pfizer/Biontech (REUTERS/Dado Ruvic)

Agregó que los datos actuales mostraron un patrón de efectos secundarios similar al que siguió a una segunda dosis de Spikevax: “El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias y otros efectos secundarios muy raros después de un refuerzo se está controlando cuidadosamente”.

A principios de este mes, el organismo de control de medicamentos de la UE aprobó inyecciones de refuerzo de Comirnaty (la de Pfizer) para mayores de 18 años, así como dosis adicionales de Comirnaty y Spikevax para personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados.

La dosis de refuerzo en la población general es diferente a la dosis adicional para las personas con un sistema inmunológico muy debilitado. En este segundo caso, la EMA ya recomendó administrar una dosis adicional tanto con Pfizer como con Moderna al menos 28 días después de la segunda inyección.

Mezclar y combinar con dosis de refuerzo

“Mezclar y combinar” con los refuerzos de las vacunas COVID-19 puede dar una respuesta inmune más fuerte que ceñirse a un tipo de vacuna, había dicho el jueves el organismo de control de drogas de la UE.

La EMA estaba estudiando datos para ver si seguirá la decisión de las autoridades estadounidenses el miércoles de permitir el uso de una vacuna diferente para las inyecciones de seguimiento.

Las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca están autorizadas en la UE. Hasta ahora, solo Pfizer y Moderna están autorizados para los refuerzos en adultos.

“Mezclar y combinar” con los refuerzos de las vacunas COVID-19 puede dar una respuesta inmune más fuerte (EFE/J.L. Cereijido)
“Mezclar y combinar” con los refuerzos de las vacunas COVID-19 puede dar una respuesta inmune más fuerte (EFE/J.L. Cereijido)

“Estamos viendo algunos resultados prometedores de estudios que confirman que este enfoque desencadenaría, con ciertas combinaciones de vacunas, una respuesta inmune más fuerte que cuando se usa la misma vacuna para una inyección adicional”, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA en una conferencia de prensa.

Varios países ya han aprobado las vacunas de refuerzo de Covid para aumentar la inmunidad en personas que ya han sido vacunadas pero cuya protección puede haber disminuido después de varios meses, aunque generalmente usan el mismo tipo de vacuna.

Un estudio publicado en los Estados Unidos hace unas semanas mostró que las personas que han recibido la vacuna J&J, que como AstraZeneca usa tecnología de vectores virales, pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de una vacuna de ARN mensajero diferente, como Pfizer o Moderna.

Las vacunas de ARN mensajero “parecen estar funcionando bastante bien” como refuerzos y “son realmente capaces de generar una respuesta inmune bastante robusta”, dijo Cavaleri.

Pero Cavaleri agregó que “en general, parece que la estrategia es algo de lo que todos los tipos de vacunas podrían beneficiarse”, agregó.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: