Amnistía Internacional anunció el cierre de sus oficinas en Hong Kong

La organización indicó que “todo el trabajo de la oficina regional continuará llevándose a cabo desde nuevas ubicaciones”, debido al recorte de libertades en el territorio semiautónomo

Compartir
Compartir articulo
Activistas a favor de la democracia sostenían pancartas ante el tribunal de Hong Kong en apoyo de sus compañeros detenidos en virtud de la ley de seguridad nacional
Activistas a favor de la democracia sostenían pancartas ante el tribunal de Hong Kong en apoyo de sus compañeros detenidos en virtud de la ley de seguridad nacional

Amnistía Internacional (AI) anunció el lunes el cierre de sus oficinas de Hong Kong ante la amenaza que enfrenta su personal por una ley de seguridad nacional que impuso el régimen de China al territorio.

“Esta decisión, tomada con pesar, ha sido motivada por la ley de seguridad nacional en Hong Kong, que ha hecho imposible que organizaciones en Hong Kong trabajen libremente y sin temor a represalias serias del gobierno”, dijo en un comunicado Anjhula Mya Singh Bais, presidenta de la junta de Amnistía.

Amnistía tiene dos oficinas en Hong Kong: su oficina local y su sede general regional para el Sudeste asiático y el Pacífico. La oficina local cerrará el 31 de octubre y la regional de aquí a finales de 2021.

“Hong Kong ha sido durante mucho tiempo una base regional ideal para las organizaciones internacionales de la sociedad civil”, continuó.

“Pero el hecho de que los grupos locales de defensa de los derechos humanos y los sindicatos hayan sido tomados como blanco recientemente es la señal de una intensificación de la campaña llevada adelante por las autoridades para deshacerse de toda voz disidente en la ciudad. Para nosotros es cada vez más difícil continuar trabajando en un entorno tan inestable”, agregó la responsable de Amnistía.

Adoptada en junio de 2020, la ley sobre seguridad nacional, que según China permitió a Hong Kong recuperar la estabilidad tras las gigantescas y a veces violentas manifestaciones prodemocracia de 2019, ha transformado de manera radical el paisaje político, cultural y legal del territorio.

De esta manera AI cerrará antes de que termine 2021 su sede en Hong Kong, por el recorte de libertades en el territorio semiautónomo.

Anjhula Mya Singh Bais, presidenta de la junta de Amnistía
Anjhula Mya Singh Bais, presidenta de la junta de Amnistía

Según el texto, la rama local de AI en Hong Kong dejará de estar operativa el próximo día 31, mientras que la oficina regional se cerrará antes de que termine el año.

La sede local se centra en las campañas de concienciación sobre los derechos humanos en la ex colonia británica, mientras que la oficina regional lleva a cabo investigación y labores de defensa de los derechos humanos en Asia oriental, el sudeste asiático y el Pacífico.

La organización indicó que “todo el trabajo de la oficina regional continuará llevándose a cabo desde nuevas ubicaciones”.

“Durante mucho tiempo, Hong Kong ha sido una base regional ideal para organizaciones internacionales de la sociedad civil, pero la reciente focalización en grupos locales de derechos humanos y sindicatos es un síntoma de la intensificación de la campaña de las autoridades para deshacerse de todas las voces disidentes de la ciudad”, dijo la presidenta de la junta directiva de AI, Anjhula Mya Singh Bais.

“Cada vez nos es más difícil seguir operando en un entorno tan inestable. El ambiente de represión y de perpetua incertidumbre -apostilló Bais- creado por la Ley de Seguridad Nacional hace imposible saber qué actividades pueden llevar a sanciones criminales”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: