El ministro de exteriores alemán dijo que un “show” de los talibanes en la ONU no aportaría nada

Amir Khan Muttaqi, el ministro de Exteriores del grupo insurgente, había realizado la petición a través de una carta remitida al organismo, al igual que el todavía representante del país ante la Asamblea

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas (Foto: REUTERS)
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas (Foto: REUTERS)

Un “show” de los talibanes en la Asamblea General de la ONU, a la que han pedido participar los islamistas que tomaron el poder en Afganistán, “no aportaría nada”, declaró el miércoles el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

”La Asamblea General de Naciones Unidas no es el marco apropiado para ello”, dijo Maas en Nueva York. “Hay que hablar con los talibanes. Para ello hay numerosos canales que se han creado en estas últimas semanas”, agregó.

El gobierno designado por los talibanes tras su llegada al poder a mediados de agosto en Kabul solicitó formalmente a la ONU dirigirse en nombre del Emirato Islámico de Afganistán, el nuevo nombre del país, ante la Asamblea General que concluirá el próximo lunes.

La petición está contenida en una carta remitida a la Secretaría General de la organización por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, en la que también se notifica el nombramiento de un nuevo representante ante Naciones Unidas, en reemplazo del actual, elegido por el anterior Ejecutivo depuesto.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, habla durante una conferencia de prensa en Kabul (Foto: REUTERS)
El ministro de Relaciones Exteriores en funciones de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, habla durante una conferencia de prensa en Kabul (Foto: REUTERS)

Antes de esta misiva, la ONU había recibido otra del actual embajador afgano, Ghulam Isaczai, presentándose como el líder de la delegación del país en las reuniones de alto nivel de estos días. Es poco probable que la organización dirima esta disputa antes del final de los debates, y permita que el emisario de los talibanes tome la palabra en la prestigiosa tribuna, según varias fuentes concordantes.

Según el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, ambas cartas han sido remitidas al comité de credenciales de la Asamblea General, un órgano formado por nueve países -entre ellos Estados Unidos, China y Rusia- y que es el encargado de dirimir este tipo de conflictos, para lo que habitualmente opera buscando el consenso.

La mayoría de los gobiernos del planeta no han reconocido todavía al gobierno talibán y exigen que antes cumpla varias condiciones, como el respeto de los derechos de las mujeres y su compromiso a permitir que se vayan del país las personas que quieran.

”Lo que importa son los hechos concretos y no solo palabras: sobre derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, un gobierno inclusivo y un distanciamiento claro de los grupos terroristas”, insistió Heiko Maas. ”La comunicación con los talibanes y el gobierno afgano dependerá de ello”, agregó.

Afganistán es uno de los asuntos que están centrando los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y una posible participación de los talibanes supondría un paso importante para su entrada en el concierto internacional.

Numerosos países han entablado ya contactos con los talibanes desde que tomaron el poder, sobre todo para organizar evacuaciones y facilitar ayuda humanitaria a los civiles, pero no ha habido por ahora un reconocimiento formal de su autoridad.

Entre los escollos que el grupo insurgente tiene por delante están las sanciones internacionales que pesan sobre muchos de sus cabecillas, incluido el propio responsable de Exteriores que hoy escribió a la Secretaría General.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: