Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha iniciado una investigación sobre la filtración de datos de más de 250 intérpretes afganos que trabajaron para las fuerzas británicas, los cuales buscaban salir del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un correo electrónico del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil, según informa la cadena BBC.

En concreto, el correo, destinado a los propios intérpretes, que se encuentran muchos de ellos escondidos a la espera de ser evacuados por el país para el que un día trabajaron, fue enviado por el equipo responsable de la asistencia y reubicación de afganos.

En el mensaje, se avisaba a los ex colaboradores de que debían mantenerse a salvo y de que se estaba haciendo todo lo posible para reubicarlos, si bien el propio correo podría poner en riesgo a los destinatarios.

El Ministerio de Defensa ha pedido perdón por el error, si bien fuentes cercanas han indicado a BBC que este “podría costar la vida de los intérpretes” y han precisado que algunos respondieron “explicando su situación”.

Tras darse cuenta del error, el equipo británico avisó a los afectados, recomendándoles que cambiasen sus direcciones de correo electrónico.

El ministro de Defensa considera la filtración como una “infracción inaceptable”, por lo que ha ordenado el inicio de investigación. “Pedimos disculpas a los afectados por esta violación y estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, ha manifestado un portavoz de la cartera.

Abdul Rashid Shirzad, afgano de 37 años que trabajó entre 2009 y 2014 como intérprete en el país asiático
Abdul Rashid Shirzad, afgano de 37 años que trabajó entre 2009 y 2014 como intérprete en el país asiático

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya “ampliamente” la investigación que se lleva a cabo sobre el ataque con un dron en la capital afgana de Kabul contra un terrorista afgano y en el que murieron diez civiles.

“La opinión del presidente (...) es que la pérdida de cualquier vida civil es una tragedia. Como quedó claro en las declaraciones del secretario de Defensa (Lloyd Austin) y del general (Kenneth) McKenzie, esto se hizo por error. Claramente la investigación consiguiente es algo que el presidente apoya ampliamente”, ha apuntado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz ha detallado que para Biden “cada pérdida es una tragedia”, por lo que “apoyará” los informes en elaboración para que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” que informe sobre lo ocurrido en el mencionado ataque.

El 29 de agosto, apenas dos días después de que una ataque en el aeropuerto de Kabul se cobrase la vida de civiles afganos y trece soldados estadounidenses, el Ejército de Estados Unidos atacó con un dron a un terrorista que viajaba en un vehículo.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR