Cuerpo de tiburón y cabeza de cerdo: el extraño pez hallado en una isla de Italia que fue confundido con un monstruo marino

Pese a ser una especie vulnerable, el Oxynotus Centrina termina muchas veces por accidente en las redes de los pescadores

El ejemplar de Oxynotus Centrina encontrado en la isla (Facebook/Isola d'Elba App)
El ejemplar de Oxynotus Centrina encontrado en la isla (Facebook/Isola d'Elba App)

El hallazgo atrajo en poco tiempo a una pequeña multitud, intrigada por lo que podía ser ese extraño animal que flotaba, sin vida, en las aguas de la Isla de Elba, en Italia. Al ver la forma particular del cuerpo y los ojos color hielo, más de un transeúnte pensó que se trataba de una especie de monstruo marino.

Una vez llevado al muelle de la ciudad de Portoferraio todo quedó más claro: se trataba de un Oxynotus Centrina, un pequeño tiburón más comúnmente llamado “pez cerdo”. El descubrimiento tuvo lugar el pasado 19 de agosto, pero se hizo público gracias a las imágenes de la página de Facebook Isola d’ Elba App.

La publicación atrajo de inmediato cientos de comentarios, incluidas críticas de usuarios que pensaban que el tiburón había sido capturado y asesinado a propósito.

Después de sacarlo del agua, el tiburón fue llevado a la Oficina del Puerto para ser estudiado y finalmente desechado.

El apodo de “pez cerdo” se debe al singular sonido que se asemeja a un gruñido, que emite al sacarlo del agua. Completamente inofensiva, la especie prefiere las profundidades donde también caza crustáceos.

El Oxynotus Centrina de adulto alcanza hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metros de profundidad. (Facebook/Isola d'Elba App)
El Oxynotus Centrina de adulto alcanza hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metros de profundidad. (Facebook/Isola d'Elba App)

Viejo conocido de pescadores y buceadores, este pez suele vivir en las aguas del Atlántico oriental y en el Mar Negro, aunque también se ha avistado en las aguas del Mediterráneo, mucho más cerca del Mar Tirreno y de las costas de la isla de Elba.

El pez alcanza de adulto hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metros de profundidad. Otra peculiaridad es la aleta dorsal alargada y muy desarrollada en altura, además de la piel caracterizada por puntos claros y un hocico gordo.

Se trata de una especie clasificada como “vulnerable” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que su descubrimiento en Portoferraio es aún más significativo.

A pesar de estar incluido entre las especies vulnerables, con demasiada frecuencia termina accidentalmente en las redes de los barcos de pesca. Un destino cruel que quizás también tocó a este ejemplar que, esta vez, había sido encontrado en el agua ya muerto.

El singular hallazgo no es nuevo para la isla de Elba. Otro espécimen había sido capturado en esas aguas en 2018. Esa vez, sin embargo, terminó en el mostrador de la pescadería.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Conacyt confirmó a Romero Tallaeche como director del CIDE a pesar del rechazo de la comunidad estudiantil

Estudiantes del CIDE se manifiestan este lunes en las instalaciones del centro para exigir la destitución del actual director interino. El Conacyt dio a entender que detrás de su reclamo hay “grupos de interés”. Los inconformes rechazan tal señalamiento. Pero el presidente dio un espalzarazo a la presidenta del Consejo

David Ospina le dedica la goleada del Napoli a Maradona: “Queríamos ganar por Diego y lo logramos”

Napoli se consolidó líder de la Serie A, supera por tres puntos al AC Milan y por cuatro al Inter

Juan Guaidó cuestionó la suspensión del conteo en Barinas: “En Venezuela no hay estado de derecho ni independencia de poderes”

El opositor afirmó que la decisión del TSJ de parar el recuento en el estado natal de Hugo Chávez, del que se desconocen detalles desde las elecciones regionales de hace ocho días, es una muestra de que en el país “no hay Estado de derecho”

Guillermo Almada dejó de ser técnico de Santos

Tras la eliminación de “Los Guerreros” del Grita México 2021 en la fase de cuartos de final, la institución tomó acciones y ya no le dio continuidad al proyecto de Almada para 2022

Sentenciaron a 19 años de cárcel al “Chundo” de la Familia Michoacana

Por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión del narcótico denominado clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR