Arqueólogos descubrieron un asentamiento de hace 2.200 años en Egipto

El gobierno egipcio explicó que la zona estuvo en uso desde finales del periodo ptolemaico hasta la mitad del periodo de la dominación romana y tenía una función “residencial y comercial”. El hallazgo se logró con nueve meses de excavaciones

Los estudios iniciales mostraban “una carretera principal y calles adyacentes unidas por una red de alcantarillado”
Los estudios iniciales mostraban “una carretera principal y calles adyacentes unidas por una red de alcantarillado”

Egipto anunció el viernes el descubrimiento de un asentamiento en la ciudad costera mediterránea de Alejandría que se remonta al menos al siglo II antes de Cristo.

Un equipo arqueológico egipcio realizó el hallazgo en el céntrico barrio de Al-Shatby de la ciudad durante nueve meses de excavaciones, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

El asentamiento tenía una función “residencial y comercial”, según el comunicado.

El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, dijo que los estudios iniciales mostraban “una carretera principal y calles adyacentes unidas por una red de alcantarillado”.

La zona estuvo en uso desde finales del periodo ptolemaico hasta la mitad del periodo de la dominación romana, abarcando un marco temporal que va desde “el siglo II a.C. hasta el siglo IV d.C.”, dijo Waziri.

Los arqueólogos descubrieron un gran número de pozos excavados en la roca y una red de cisternas de agua, según el comunicado. También encontraron una estatua de alabastro de un emperador romano no identificado, amuletos, numerosas ánforas y unas 700 monedas antiguas.

Algunos de los objetos hallados en esta zona arqueológica
Algunos de los objetos hallados en esta zona arqueológica

Ahmed Abu Hamd, jefe de antigüedades de Alejandría, dijo que los restos corresponden a un “mercado, talleres y tiendas de votivos y esculturas”.

El Cairo ha anunciado una serie de descubrimientos arqueológicos en los últimos años, con la esperanza de reactivar un sector turístico vital, golpeado por un levantamiento en 2011, ataques insurgentes y la pandemia de coronavirus.

El mes pasado, el ministerio egipcio de Antigüedades anunció que arqueólogos descubrieron vestigios de un barco militar y un complejo funerario en Heracleion, ciudad antigua egipcia sumergida en el Mediterráneo.

El descubrimiento fue efectuado durante excavaciones submarinas en Heracleion (Thônis en egipcio antiguo), que fue uno de los principales puertos del país en la desembocadura del Nilo hasta que Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría en 331 antes de nuestra era. La ciudad, descubierta en 2001, fue sumergida tras una serie de temblores y grandes mareas.

“Una misión franco-egipcia (...) encontró rastros de un barco militar de la era ptolemaica y vestigios de un complejo funerario griego del cuarto siglo antes de nuestra era”, indicó el ministerio egipcio de Antigüedades en un comunicado.

Hallazgo arqueológico en Heracleion, Egipto (Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation)
Hallazgo arqueológico en Heracleion, Egipto (Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation)

Este barco de fondo plano, dotado de remos largos, mástil y velas, medía 25 metros de largo y era utilizado para la navegación en el delta del Nilo, según las primeras deducciones de los arqueólogos. Según ellos, la nave debía atracar junto al antiguo templo de Amon y se hundió tras el derrumbe del edificio a causa de un sismo en el segundo siglo antes de nuestra era.

Los investigadores también descubrieron un complejo funerario que muestra la presencia de comerciantes griegos en la región en esa época del Egipto antiguo. Según el ministerio, los griegos dominaban entonces esta región y construyeron templos funerarios. Vestigios de esos templos fueron descubiertos bajo el agua “en excelente estado”, agregó.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR