Reino Unido y Francia propusieron a EEUU ampliar las evacuaciones más allá de la retirada final del 31 de agosto

Ambos países creen firmemente que no se puede estimar un tiempo para la evacuación de los afganos ante la toma talibán

Compartir
Compartir articulo
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace. EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha sugerido a Estados Unidos que amplíe el proceso de evacuación en Kabul más allá de la fecha final de la retirada de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, fijada para el 31 de agosto.

“Quizás los americanos podrían quedarse más tiempo. En ese caso, tendrían nuestro completo respaldo”, ha escrito Wallace en una columna para el dominical del ‘Daily Mail’.

Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación.

U.S. Air Force / Folleto a través de REUTERS
U.S. Air Force / Folleto a través de REUTERS

El ministro ha asegurado que “ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo”. “Si el calendario marcado por Estados Unidos se mantiene hasta el final”, ha añadido, “no hay tiempo que perder para sacar de ahí a la mayor cantidad posible de gente que está esperando”.

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana en medio de los intentos de la población para abandonar el país tras la conquista de los talibán, según ha confirmado este mismo domingo el Ministerio de Defensa británico.

“Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible”, ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.

Un grupo de evacuados desde Afganistán suben a un bus en la Base Aérea Ramstein, Alemania, 20 de agosto del 2021. EEUU. Air Force/Senior Airman Jan K. Valle/Handout via REUTERS
Un grupo de evacuados desde Afganistán suben a un bus en la Base Aérea Ramstein, Alemania, 20 de agosto del 2021. EEUU. Air Force/Senior Airman Jan K. Valle/Handout via REUTERS

El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del ‘Mail’ identifican al menos a cuatro mujeres fallecidas, aplastadas por una estampida humana durante uno de los múltiples episodios de conflicto.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó ayer a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a “posibles amenazas a la seguridad”. Aunque ese mismo día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados estadounidenses, asignados a la 82 División Aerotransportada, llegan para brindar seguridad en apoyo de la Operación Refugio Aliados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán.
Aerotécnico Superior Taylor Crul / EE. UU. Fuerza Aérea / Folleto a través de REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Soldados estadounidenses, asignados a la 82 División Aerotransportada, llegan para brindar seguridad en apoyo de la Operación Refugio Aliados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Aerotécnico Superior Taylor Crul / EE. UU. Fuerza Aérea / Folleto a través de REUTERS

Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de “el peor día hasta ahora” desde que comenzaron las evacuaciones.

Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para “aliviar la presión en el frente”.

El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.

REUTERS/Murad Sezer
REUTERS/Murad Sezer

FRANCIA APOYA LA INICIATIVA INGLESA

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuenta las demandas que planteó a EE.UU. en la reunión de la OTAN del pasado viernes sobre la crisis afgana e insiste en que no tiene que haber precipitación.

Afirma que las fuerzas y los diplomáticos franceses seguirán en el aeropuerto de Kabul mientras se mantenga abierto y puedan estar seguros porque más allá de la “prioridad” de sacar a “algunos franceses” que quedan en el país, su “responsabilidad moral” es sacar a “los afganos amenazados a causa de sus compromisos anteriores”.

“Necesitamos -añade- un tiempo para cumplir con ese deber que se cuenta en días o en semanas, no en meses”.

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
 Andrew Harnik / Pool vía REUTERS / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. Andrew Harnik / Pool vía REUTERS / Foto de archivo

El jefe de la diplomacia francesa también reclamó a Washington el viernes una coordinación “más eficaz y más reforzada” con sus aliados.

Anoche llegó a París el quinto vuelo con evacuados de Kabul, en este caso un centenar de personas, en su inmensa mayoría afganos. Desde el comienzo el lunes de las rotaciones entre la capital afgana, la base de Abu Dabi que se utiliza para las escalas y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle ya han sido exfiltradas más de 600 personas en total.

Le Drian señala que el único problema para sacar a las personas amenazadas de Afganistán es cómo llegar hasta el aeropuerto de Kabul ya que hay controles de los talibanes y luego una situación de caos a la entrada del aeropuerto, con más de 10.000 personas que se han concentrado allí.

ANI via REUTERS
ANI via REUTERS

El ministro repite que Francia no reconocerá a los talibanes “que han tomado el país por la fuerza”, y que para cambiar esa posición ponen cinco condiciones.

Se trata de permitir a los afganos que quieran irse del país; renunciar al terrorismo no solo de palabra, sino en particular con una “ruptura oficial” con Al Qaeda; dar libre acceso a la ayuda humanitaria; respetar los “derechos fundamentales, y de forma prioritaria los de las mujeres”; y formar un “gobierno de transición.

(con información de EP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: