Insólito: hallaron una mariquita en el intestino de un hombre

De acuerdo con los médicos el bicho pudo entrar al cuerpo mientras el hombre dormía y sobrevivió por el tracto digestivo gracias a un laxante que tomó para prepararse para una colonoscopia

Compartir
Compartir articulo
Imagenes de la mariquita dentro del colon del hombre
Imagenes de la mariquita dentro del colon del hombre

Una colonoscopia en Reino Unido terminó con consecuencias insólitas, que sorprendieron incluso a los médicos. Es que Keith Siau, gastroenterólogo The Dudley Group NHS Foundation Trust, encontró un insecto en el colon de un paciente hombre de 59 años cuando estaba realizando la obligatoria inspección de esa zona del organismo.

Lo más curioso del caso fue el tipo de insecto que encontró, una mariquita, que había hecho del colon del hombre su hogar.

Es difícil imaginar la reacción de este hombre cuando la apariencia de una mariquita surgió en las imágenes de sus entrañas, sobre todo porque los médicos lo recibieron con tanta sorpresa que incluso publicaron el caso en un reciente estudio.

Una de las preguntas de los médicos era cómo había hecho la mariquita para sobrevivir dentro del colon del hombre, sobre todo después de los preparativos para realizarse el procedimiento.

Para someterse la colonoscopia, el paciente tuvo que abstenerse de comer y vaciar su intestino antes del procedimiento. Además, tomar un laxante llamado polietilenglicol, el cual es usado para tratar el estreñimiento, que según los investigadores pudo haber sido la clave de la supervivencia de la mariquita en el tracto digestivo.

“Su preparación para la colonoscopia pudo haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado”, dicen los expertos.

Si bien todavía está en duda cómo el insecto se abrió camino dentro del colon, los investigadores dijeron que probablemente se deslizó dentro mientras el hombre dormía. Los autores escribieron en su artículo que “raras veces se informa sobre la ingestión de insectos, pero pueden ocurrir incluso durante el sueño”.

Las mariquitas en América del Norte se encuentran entre las 6.000 especies de Coccinellidae descritas
Las mariquitas en América del Norte se encuentran entre las 6.000 especies de Coccinellidae descritas

Las mariquitas en América del Norte se encuentran entre las 6.000 especies de Coccinellidae descritas. Se sabe que las mariquitas tienen colores bonitos, inofensivos e incluso beneficiosos para los agricultores, ya que ahuyentan a los insectos en las plantas.

El equipo identificó al insecto errante como Harmonia axyridis, una especie multicolor de tipo asiático, que se importó a América del Norte a principios del siglo XX para controlar las plagas. Los autores señalan que estos seres de color rojo anaranjado a crema apagado son particularmente llamativos, hibernan durante el invierno y se sienten atraídos por las casas de colores claros en las zonas boscosas.

Además, señalaron que varios insectos pueden sentirse atraídos por el colon de un hombre. De acuerdo con el Dr. Siau, se ha documentado el hallazgo de cucarachas, hormigas y ‘oxiuros franceses’.

Seguir leyendo: