Covid 19: el presidente francés Emmanuel Macron usa Tik Tok e Instagram para convencer a los que no se han vacunado

Decidido a enfrentar las manifestaciones anti vacunas y los temores de los aún no inmunizados, Emmanuel Macron publicó un video en las dos redes sociales, invitando a los usuarios a enviar preguntas que responderá de la manera “directa” sobre la vacunación y evitar la “información falsa”

De vacaciones en Fort Brégançon, en Var, Emmanuel Macron aparece sentado frente a una bandera francesa, invitando a responder preguntas sobre la vacunación
De vacaciones en Fort Brégançon, en Var, Emmanuel Macron aparece sentado frente a una bandera francesa, invitando a responder preguntas sobre la vacunación

La campaña del gobierno para acelerar la vacunación contra COVID-19 en Francia continúa para evitar que la cuarta ola del virus cobre aún más impulso. Con ese objetivo el jefe de Estado de Francia quiere persuadir a los reticentes a la vacunación.

Emmanuel Macron quiere apostar a la proximidad. Dirigido especialmente a los jóvenes, en un breve video y con un look muy informal, el mandatario ofrece responder directamente a todas sus preguntas sobre el tema, para contrarrestar la “información falsa” y los “rumores falsos” que circulan.

Mientras 42 millones personas han recibido al menos una inyección (es decir, el 63,2% de la población total) y 35.472.139 personas ya tienen un calendario de vacunación completo (es decir, el 52,6% de la población total), las cifras aún no alcanzan para detener la cuarta ola en el país. El número de personas alcanzó hospitalizadas crece, el domingo, 7.581 frente a 7.409 el día anterior, según Public Health France, y el de reanimaciones llegó a 1.137, frente a 1.099 el día anterior.

De vacaciones en Fort Brégançon, en Var, Emmanuel Macron mostró un video donde advierte que la vacunación es “la única arma” de cara a la pandemia. “Sé que aún muchos de ustedes todavía se preguntan, tienen miedo, muchos escuchan información falsa, rumores falsos, a veces cualquier cosa que tengan que decir, así que decidí responder a sus preguntas directamente. Adelante, pregúntame e intentaré ser lo más directo y claro posible “, explicó Emmanuel Macron.

La estrategia se da a conocer, el mismo día en el que el profesor de inmunología Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de la estrategia de vacunas, estimó que lograr la inmunidad colectiva, es decir una vacunación del 90% de la población mayor de 12 años, era “un posibilidad de principios de otoño” .

Si bien “la vacunación avanza muy rápido estos días” , debemos “terminar de convencer a quienes, de momento, no han sido vacunados” , dijo la persona que encabeza el organismo encargado de asesorar al gobierno en su estrategia de vacunación.

Fuertes movilizaciones en Francia

La iniciativa de Emmanuel Macron es una respuesta a la tercera movilización consecutiva del sábado pasado contra el pase sanitario y un posible debate en el Parlamento de hacer obligatoria la vacuna anti Covid.

Más de 200.000 personas se volvieron manifestar contra las restricciones, en algunos casos protestas que terminaron con incidentes y detenidos.

Las protestas contra las medidas anti-covid de Macron ganan peso y el sábado tuvieron su tercera convocatoria
Las protestas contra las medidas anti-covid de Macron ganan peso y el sábado tuvieron su tercera convocatoria

El debate es tan enérgico que Frédéric Valletoux, presidente de la Federación de Hospitales de Francia (FHF), sostuvo el domingo que “hay que ir más allá en cuanto a vacunación”, agregando que “ya no podemos darnos el lujo de tomar medidas a medias”.

“En todas partes, los indicadores van en aumento: el contexto epidémico nos muestra los límites de las medidas intermedias”, dijo. Destacando “la velocidad sin precedentes de esta cuarta ola”, alienta al gobierno a “asumir este curso de obligación con voluntarismo”.

Para muchos médicos, preocupados por la evolución de la pandemia, el pase verde no deja de ser más que un embrollo, lejos de ser una herramienta efectiva para detener la propagación del COVID-19. Por eso, varios sectores reclaman que Francia emerja de un “enfoque demasiado individualista” para convertirse en un “país pionero e iniciar un movimiento global a favor de la vacunación obligatoria”.

Hasta la fecha, muy pocos estados en el mundo han hecho que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria para todos: Turkmenistán, Tayikistán y el Vaticano.

Seguir leyendo: