El PBI creció 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año

La eurozona también vio crecer su economía en un 2% con respecto a los primeros tres meses del 2021

Personas con máscaras protectoras compran en una calle de París, en Francia, 24 de abril de 2020. REUTERS / Charles Platiau. Foto de archivo
Personas con máscaras protectoras compran en una calle de París, en Francia, 24 de abril de 2020. REUTERS / Charles Platiau. Foto de archivo

La economía de la eurozona creció un 2% durante el segundo trimestre de 2021 frente al primero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 1,9%, según la primera estimación preliminar del PIB difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Entre enero y marzo, el producto interior bruto había caído un 0,3% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,1% en los Veintisiete, y en el trimestre final de 2020 el PIB también había descendido en ambas áreas.

Por tanto, con los datos adelantados este viernes, la eurozona y la UE confirman su vuelta al crecimiento y dejan atrás la recesión técnica en la que habían entrado al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB.

EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo
EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

En cualquier caso, Eurostat subrayó que las cifras preliminares publicadas se basan en fuentes de datos “incompletas y sujetas a revisiones adicionales”.

Si se realiza la comparación interanual, la economía creció un 13,7% en la eurozona y un 13,2% en la Unión Europea durante el segundo trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020.

Entre los países de los que Eurostat facilitó datos este viernes, Portugal (4,9% más) anotó la mayor subida del PIB entre abril y junio frente al trimestre previo, seguido de Austria (4,3%) y Letonia (3,7%), en contraste con los incrementos más modestos de Lituania (0,4%) y Chequia (0,6%). En España, el aumento fue del 2,8%.

Eurostat presentará datos revisados el 17 de agosto y, más adelante, también el 7 de septiembre y el 18 de octubre.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: