Fiame Naomi Mata’afa tomó posesión como primera ministra de Samoa

Luego de meses de una intensa batalla judicial, el Tribunal de Apelaciones dictaminó su triunfo, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo

Fiame Naomi Mata’afa
(AFP)
Fiame Naomi Mata’afa (AFP)

La nueva primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mata’afa, ha tomado posesión oficialmente del cargo este martes y ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos del nuevo Gobierno, después de que su victoria en las elecciones legislativas de abril haya sido ratificada por los tribunales tras una larga disputa.

Mata’afa, la primera mujer que llega al cargo en Samoa, fue miembro del Partido para la Protección de los Derechos Humanos, fuerza dominante del país entre 1982 y 2021, y ocupó puestos en el gobierno de Tuila’epa Sailele Malielegaoi (1998-2021), llegando a ser viceprimera ministra entre 2016 y 2020. Ha sido miembro de la Asamblea Legislativa desde 1985, representando a la circunscripción de Lotofaga, en donde ostenta el título matai de Fiame. Es hija de Mata’afa Faumuina Mulinu’u II, el primer jefe de gobierno de Samoa tras su independencia, y de la parlamentaria y embajadora Laulu Fetauimalemau Mata’afa.

Accedió por primera vez a sus oficinas desde las elecciones, después de que el ex primer ministro y líder del Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), Sailele Malielegaoi, reconociera el lunes finalmente su derrota en la votación.

 (Foto por Hagen Hopkins/Getty Images)
(Foto por Hagen Hopkins/Getty Images)

Así, la primera ministra ha encabezado la visita del nuevo Gobierno al edificio y encabezará en las próximas horas su primera sesión de Gabinete, integrado principalmente por miembros de su partido, el Faatuatua ile Atua Samoa ua Tasi (FAST), según ha informado el diario ‘Samoa Observer’.

El Tribunal de Apelaciones de Samoa, la más alta instancia judicial del país, ratificó el 23 de julio la victoria del FAST y dijo que la ceremonia de posesión celebrada por el partido en los jardines del Parlamento tras el cierre del organismo por orden del presidente es legalmente vinculante, por lo que la formación pasa automáticamente a ser partido de Gobierno.

El fallo supuso un golpe para Malielegaoi, quien llevaba 23 años como primer ministro. El HRPP ha estado liderando el país durante las últimas cuatro décadas. El ya ex ministro afirmó el lunes que “el FAST es el Gobierno” durante una rueda de prensa para conceder su derrota.

El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi.
GUO LEI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi. GUO LEI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Mata’afa por su “histórica victoria” y ha expresado su deseo de trabajar con ella y con el nuevo Gobierno, al tiempo que ha dado las gracias a Malielegaoi por su “larga amistad”.

La polémica electoral giraba en torno a los resultados de las legislativas, que se saldaron con un empate a 25 escaños entre ambos partidos, mientras que un independiente logró representación. Posteriormente, la comisión electoral dio otro puesto al HRPP para cumplir con las cuotas de género, mientras que el independiente se sumó al FAST, provocando otro empate, resuelto por los tribunales en favor del FAST.

Sin embargo, el primer ministro saliente se negó a reconocer su derrota y el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, ordenó el cierre del Parlamento para impedir que la nueva primera ministra tomara posesión, algo que hizo en un acto en los jardines adyacentes al edificio durante la jornada prevista.

Malielegaoi terminó aceptando la derrota y concedió la victoria a 
Mata´afa
 REUTERS/Mike Segar/Foto de archivo
Malielegaoi terminó aceptando la derrota y concedió la victoria a Mata´afa REUTERS/Mike Segar/Foto de archivo

Finalmente, el FAST, que pidió a Malielagaoi que aceptara el fallo del Tribunal Supremo sobre su victoria en las elecciones y permitiera un traspaso de poderes, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que solucionara el estancamiento político, logrando finalmente un veredicto favorable.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: