Inauguraron los vuelos comerciales directos entre Israel y Marruecos tras la normalización de relaciones

Las aerolíneas Israir y El Al abrieron sus rutas directas que unen Tel Aviv con Marrakech, meses después de la firma de los Acuerdos de Abraham, en la que cuatro países árabes retomaron sus vínculos con el estado hebreo

Boeing 787 de la aerolínea El Al (Reuters)
Boeing 787 de la aerolínea El Al (Reuters)

Dos compañías aéreas israelíes Israir inauguraron este domingo la ruta comercial directa entre Israel y Marruecos, siete meses después de la normalización de relaciones entre ambos países.

El avión de Israir, que transportaba a un centenar de personas, despegó por la mañana de Tel Aviv con destino a Marrakech, la capital turística de Marruecos, dijo a la AFP una vocera de la empresa, y explicó que están previstos entre dos y tres vuelos comerciales entre ambas ciudades por semana.

Por su parte, en una ceremonia de despedida del vuelo de El Al a la que asistió el enviado marroquí Abderrahim Beyyoudh, el ministro de Turismo de Israel, Yoel Razvozov, dijo que el servicio impulsaría “el comercio, el turismo y la cooperación económica entre los países”, según un comunicado de la compañía aérea, que planea operar cinco vuelos por semana.

Marruecos se convirtió en diciembre de 2020 en el cuarto país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán, bajo el impulso de la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump.

(Reuters)
(Reuters)

En diciembre de 2020 se efectuó el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Rabat que llevaba funcionarios israelíes. Luego se firmaron acuerdos bilaterales, en particular sobre la exención de visados para los diplomáticos y las conexiones aéreas directas.

La semana pasada, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunció que visitaría Marruecos, tras la apertura de la ruta aérea directa a este país, sin anunciar una fecha.

La normalización de relaciones, como parte de los “Acuerdos de Abraham”, se produjo cuando la administración de Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una antigua colonia española disputada y dividida.

Marruecos alberga la mayor comunidad judía del norte de África, que cuenta con unos 3.000 miembros. Unos 700.000 judíos de origen marroquí viven en Israel. Rabat tenía una oficina de enlace en Tel Aviv, pero las relaciones se interrumpieron durante la segunda intifada o levantamiento palestino de 2000-2005.

Los acuerdos de normalización entre los Estados árabes e Israel han sido considerados una “traición” por los palestinos, que creen que el proceso sólo debe seguir a una resolución del conflicto palestino-israelí.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO: