Un minero de Bitcoin quiso darle mayor potencia a sus computadoras, hubo una explosión y murió electrocutado

Danai Makmek, un joven de 26 años oriundo de Tailandia es la primera víctima fatal tras muchos accidentes industriales causados por la excesiva minería de criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Danai Makmek, la primera víctima fatal de la minería Bitcoin. (@danaimakmek)
Danai Makmek, la primera víctima fatal de la minería Bitcoin. (@danaimakmek)

La muerte de Danai Makmek, de 26 años, fue considerada como la primera fatalidad de la industria del Bitcoin. Falleció tras la explosion de su computadora en un intento de incrementar el poder y permitirle ‘minar’ más Bitcoins

Los mineros, por más de estar detrás de una computadora y no haciendo trabajo forzoso en otro lugar del mundo, tienen un trabajo que se puede convertir en peligroso. En el afán de querer subir la potencia de energía de sus computadoras, causan un exceso de potencia que deriva en explosiones, y en extremas situaciones, como la muerte.

La minería de Bitcoin es un proceso donde la moneda virtual recluta voluntarios alrededor del mundo para verificar transacciones digitales y garantizar su legalidad. A cambio de completar un total de transacciones verificadas, los voluntarios, conocidos como mineros, reciben su ganancia en cantidades de Bitcoins.

La industria ha atraído miles de voluntarios, muchos de los cuales ganan cientos de dólares por día. Debido al gran uso de energía requerido para verificar las transacciones, muchos de estos mineros conectan varias computadoras juntas para incrementar sus ganancias; lo que luego podría concluir en accidentes.

Algunas de las computadoras que tenia Danai Makmek para el uso de la minería de bitcoin. (@danaimakmek)
Algunas de las computadoras que tenia Danai Makmek para el uso de la minería de bitcoin. (@danaimakmek)

Si no está regulada la práctica, no sólo es potencialmente peligrosa sino también perjudicial para el medio ambiente.

La víctima, Danai Makmek, en un anhelo de querer solucionar un problema entre su computadora y su disco duro, para poder minar más Bitcoins mas rápido, intento reparar su computadora lo cual llevó a una explosión que lo electrocutó.

Apiwat, el hermano de la víctima, contó que lo encontró “desplomado sobre una computadora usando un par de bermudas”, el miércoles por la mañana cuando él y el técnico fueron a reparar las computadoras.

“La computadora había sido modificada para darle más energía” contó Apiwat. “Yo no creía que era seguro, pero mi hermano la construyó él mismo para la minería de Bitcoin, que era lo que realmente le gustaba.”

La policía local en sus declaraciones, dijo: “creemos que en un intento de querer arreglar su computadora, se electrocutó”.

La manera en las cual se "minan" los bitcoins, que consumen un exceso de energía muy alto. (@danaimakmek)
La manera en las cual se "minan" los bitcoins, que consumen un exceso de energía muy alto. (@danaimakmek)

Este accidente va a aumentar las preocupaciones sobre la falta de regulaciones de la minería Bitcoin, la mayoría ocurriendo en Asia, donde hay mano de obra barata con altos conocimientos tecnológicos. Mientras que por un lado es una fuente de empleo en países como China que donde hoy en día tiene más de dos tercios de la población de mineros Bitcoin del mundo, esta misma quiere tomar medidas acerca de las prácticas en medio de preocupaciones sobre la cantidad de energía que consume.

Según un estudio hecho por la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin usa más electricidad anualmente que varios países, entre ellos la Argentina.

Previo a esta tragedia, se han reportado accidentes que destruyeron una cuadra entera de casas en Vladivostok, Rusia, tras la decisión de un vecino de enchufar sus computadoras en el mismo suministro de energía de su cuadra.

El valor de los Bitcoins se ha reducido a la mitad desde su pico este año, debido a la represión de la minería por parte de China y la perspectiva frente a una regulación financiera.

Otra foto de Danai Makmek, el minero bitcoin que falleció tras querer arreglar su computadora. (@danaimakmek)
Otra foto de Danai Makmek, el minero bitcoin que falleció tras querer arreglar su computadora. (@danaimakmek)

El martes, la Unión Europea ha anunciado propuestas que podrían obligar a las empresas que transfieren bitcoins y otras criptomonedas a recopilar los datos de los remitentes y destinatarios para combatir el lavado de dinero.

También, se va a prohibir la anonimidad para el uso de billeteras virtuales, tal cual como están prohibidas las cuentas bancarias anónimas, también para terminar con el lavado de dinero.

Los estados de la UE y el parlamento europeo tomarán la decisión final con respecto a las propuestas, y podría convertirse en ley en dos años.

SEGUIR LEYENDO: