Estados Unidos atacó a miembros de la milicia islamista Al Shabaab en Somalia

El bombardeo, ejecutado con drones, se realizó a las 11 hora local y según la información “no hubo fuerzas estadounidenses que acompañaran a los militares somalíes durante la operación”

Un dron de EEUU. JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV
Un dron de EEUU. JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV

Estados Unidos ha llevado a cabo este martes un operativo con drones contra militantes del grupo armado somalí Al Shabaab, en lo que supone el primer ataque aéreo contra miembros de la milicia islamista vinculada a Al Qaeda desde que se inició el mandato del presidente, Joe Biden.

La portavoz del Pentágono, Cindi King, ha precisado que el ataque se ha realizado por parte de aviones militares contra combatientes del grupo que atacaban a miembros de la Brigada Danab, un comando del Ejército somalí entrenado por Estados Unidos.

En concreto la acción militar se ha llevado a cabo este martes sobre las 11.00 horas (hora local) por parte del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) cerca de la ciudad de Galkayo, al norte del país, ha detallado King, según informa The New York Times.

Asimismo, ha indicado que los entrenadores estadounidense estaban avisando a los comandos de Danab de forma remota cuando se produjo el ataque de la milicia por lo que “no hubo fuerzas estadounidenses que acompañaran a las fuerzas somalíes durante la operación”.

La portavoz del Pentágono ha señalado también que los combates entre Al Shabaab y las fuerzas somalíes han retrasado la evaluación del ataque aéreo contra miembros del grupo armado, el séptimo en 2021 pero el primero desde que comenzó en enero la Administración Biden.

Tras su llegada a la Casa Blanca, Biden inició una revisión de la política sobre ataques con drones e incursiones de comandos fuera de las zonas de guerra convencionales e impuso algunos límites temporales a estas acciones militares.

Presidente estadounidense Joe Biden
 REUTERS/Jonathan Ernst
Presidente estadounidense Joe Biden REUTERS/Jonathan Ernst

El mandatario estadounidense tomó esta postura después de que el expresidente Donald Trump hubiese flexibilizado en su mandato las reglas para los ataques con drones, recoge The Hill.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró en marzo que cualquier ataque planeado fuera de Afganistán, Siria e Irak debía presentarse a la Casa Blanca “para garantizar que el presidente tenga plena visibilidad sobre las acciones significativas propuestas”.

En este caso, King ha incidido en que no se necesitaba la aprobación de la Casa Blanca porque AFRICOM tiene la autoridad para realizar ataques en apoyo de las fuerzas aliadas bajo lo que los militares llaman autodefensa colectiva.

Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak.
Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak.

ANTECEDENTES

En enero de ese año, un ataque aéreo de las fuerzas del Comando África de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, contra un puesto de avanzada terrorista terminó con la vida de un terrorista del movimiento islámico Al Shabab y destruyó un complejo del mismo grupo cerca de la ciudad de Buulo Mareer, en el suroeste del país.

Este ataque en Buulo Mareer, combinado con los recientes, muestra nuestra determinación y degrada la capacidad de Al Shabab de amenazar a Somalia y sus vecinos”, declaró el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Dagvin Anderson, también comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta - Quartz.

Anderson añadió que, en colaboración con los socios de Estados Unidos, “planeamos no dejar ningún lugar seguro para que se esconda Al Shabab”.

Los soldados del ejército de los Estados Unidos miran hacia Mogadiscio, Somalia. 
 (National Geographic)
Los soldados del ejército de los Estados Unidos miran hacia Mogadiscio, Somalia. (National Geographic)

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- incrementó durante 2020 los ataques contra las tropas gubernamentales, la Misión de la Unión Africana en Somalia y las operaciones humanitarias de la ONU.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: