La UE volvió a señalar a China por las violaciones a los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang

El jefe de la diplomacia europea mantuvo una videoconferencia con su par chino, Wang Yi, en la que hablaron de las sanciones aplicadas por el bloque continental europeo, las primeras desde la masacre de Tiananmen, en 1989

Compartir
Compartir articulo
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (Foto: EFE)
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (Foto: EFE)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, la preocupación de la Unión Europea por la situación de los derechos humanos en Hong Kong y la región noroccidental de Xinjiang.

En una videoconferencia, Borrell y Wang repasaron el estado de las relaciones entre la UE y China, informó este viernes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Según indicó el servicio que dirige Borrell, ambos políticos mantuvieron un “intercambio franco” sobre la adopción de sanciones a responsables chinos por parte de la UE a través de su nuevo marco legal para castigar a responsables de violaciones de derechos humanos y las contramedidas anunciadas por Pekín.

El pasado 22 de marzo la UE sancionó a cuatro funcionarios y a una entidad china por las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, unas medidas restrictivas que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos.

Fotografías de los 47activistas pro-democracia en Hong Kong (Foto: REUTERS)
Fotografías de los 47activistas pro-democracia en Hong Kong (Foto: REUTERS)

Fueron las primeras sanciones de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989. Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.

Borrell también aprovechó la videoconferencia con Wang para expresar la “preocupación” de la UE por la situación de las libertades fundamentales en Hong Kong y en Xinjiang, y expresó su convicción de que la implicación de Europa y China “sigue siendo esencial” y de que “los canales de comunicación deben seguir abiertos”.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución en la que pidió “la libertad de los periodistas detenidos del diario opositor hongkonés Apple Daily”, que cerró en junio tras ser acusado de publicar artículos que violaban la ley de seguridad nacional que China aprobó para Hong Kong.

Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi (Foto: REUTERS)
Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi (Foto: REUTERS)

La Eurocámara también exigió la liberación de activistas y representantes políticos que “simplemente han ejercido su derecho a la libertad de expresión”.

Según el comunicado del SEAE, Wang reiteró su invitación a Borrell para que visite China, mientras que el jefe de la diplomacia comunitaria manifestó su disposición a celebrar el diálogo estratégico regular UE-China a comienzos del otoño.

También enfatizó la importancia de reanudar el diálogo entre las dos partes sobre derechos humanos, “pendiente desde 2019”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: