El diario Apple Daily confirmó su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Compartir
Compartir articulo
Una persona le toma una foto a un ejemplar del diario Apple Daily
Una persona le toma una foto a un ejemplar del diario Apple Daily

El diario hongkonés Apple Daily, intervenido por las autoridades del régimen comunista chino, cerrará sus operaciones por lo que dejará de publicarse “a más tardar” el sábado, confirmó la junta del periódico este miércoles, después de que la policía congelara sus cuentas y pusiera bajo arresto al personal, utilizando una nueva ley de seguridad nacional.

El periódico a favor de la democracia de Hong Kong, imprimirá su edición final este fin de semana.

“Debido a las circunstancias actuales que prevalecen en Hong Kong, Apple Daily en su forma impresa llegará a su fin a más tardar en la última edición el sábado 26 de junio de 2021 y la versión digital ya no estará disponible a más tardar a las 11:59 pm del sábado 26 de junio de 2021“, dijo la junta del periódico en un breve comunicado.

“La compañía da las gracias a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años”, ha dicho el consejo ejecutivo a través de un comunicado publicado tras la detención de un columnista del medio.

Personas compran y discuten sobre las noticias del diario Apple Daily
Personas compran y discuten sobre las noticias del diario Apple Daily

Así, la edición digital del diario tampoco estará accesible a partir del sábado, después de que la sección en inglés, la de finanzas y la cuenta de Twitter dejaran de operar esta misma semana, según ha recogido el portal de noticias Hong Kong Free Press.

La decisión ha sido anunciada horas después de la detención de Tseung Kwan O, columnista del Apple Daily, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, quien actualmente se encuentra en prisión.

El detenido es el principal columnista del medio, en el que firmaba como Li Ping, sospechoso según las autoridades de “conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”, tal y como han informado medios locales.

Por ello, Apple Daily ha pedido a sus empleados que no regresen a la redacción, mientras a los que se encontraban en las instalaciones este miércoles se les ha pedido que abandonen el lugar, según Hong Kong Free Press.

Empleados abandonan las instalaciones del medio Apple Daily
Empleados abandonan las instalaciones del medio Apple Daily

El periódico, uno de los de mayor tirada de Hong Kong, ya había comunicado esta semana que podría tomar la decisión de dejar de publicar, días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses (2,2 millones de dólares estadounidenses) de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

Las autoridades del régimen dicen que su enjuiciamiento de seguridad nacional de Apple Daily fue provocado por artículos y columnas escritos durante el último año que supuestamente apoyaban las sanciones internacionales contra China, una opinión que ahora se considera ilegal.

Es la primera vez que las opiniones y puntos de vista políticos publicados por un medio de comunicación en Hong Kong, un centro regional de prensa internacional, ha activado la ley de seguridad.

Más de 500 agentes de policía allanaron la sala de redacción del periódico el jueves pasado, llevándose computadoras y cuadernos de notas.

Periodistas toman fotos a las instalaciones del medio Apple Daily
Periodistas toman fotos a las instalaciones del medio Apple Daily

En los últimos días, además de este bloqueo, se ha llevado a cabo la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de Apple Daily, Ryan Law. El pasado viernes, el diario logró una tirada de 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas, frente a las 80.000 copias vendidas del día anterior.

La Policía ha acusado a la prensa de “sensacionalista” y de “socavar la seguridad nacional”, poniendo como ejemplo una treintena de artículos de Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.

China detuvo a más de 10.000 personas en Hong Kong en el marco de las protestas contra el régimen comunista que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en una criticada ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino. Entre los detenidos se encuentra Lai, quien cumple pena de prisión en relación a su participación en estas protestas y por otros delitos.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: