La junta golpista birmana detuvo a la ex jefa de vacunación contra el COVID-19 por unirse a la oposición

Htar Htar Lin, es acusada de “incitación a la agitación pública” y asociación con “agrupaciones ilegales”, ambas con una pena cada una de hasta 3 años de cárcel

Yangon (Myanmar), 01/06/2021.- Police EFE/EPA/STRINGER/Archivo
Yangon (Myanmar), 01/06/2021.- Police EFE/EPA/STRINGER/Archivo

La junta militar de Birmania informó de la detención de la doctora Htar Htar Lin, directora del programa de vacunación contra el covid-19 hasta el golpe de Estado del 1 de febrero, reportó este domingo la prensa oficialista.

La facultativa birmana es acusada de abandonar sus funciones para unirse al Movimiento de Desobediencia Civil, que con su huelga indefinida puso en jaque a la junta militar, y estar vinculada al opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG), calificado de “terrorista” por el mando castrense.

Las autoridades arrestaron el pasado jueves en Rangún a Htar Htar Lin por una acusación de “incitación a la agitación pública”, penada con hasta 3 años de cárcel, publica hoy el diario The Global New Light of Myanmar, controlado por la junta militar.

EFE/EPA/STRINGER/Archivo
EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Según el medio, la doctora reconoció que mantenía contacto frecuente con el doctor Zaw Wai Soe, nombrado ministro de Sanidad por el NUG y también perseguido por los militares, para redactar comunicados y discursos alentadores en favor del movimiento opositor y diseñar programas sanitarios para la disidencia política.

Por ello también será acusada por asociación con “agrupaciones ilegales”, castigado con un máximo de 3 años de cárcel.

Los médicos y el personal sanitario fueron de los primeros en sumarse al masivo Movimiento de Desobediencia Civil, secundado por profesores, funcionarios y trabajadores de múltiples sectores, que se niegan a trabajar para la junta militar.

A raíz de esta oposición, que paralizó desde febrero casi todos los hospitales públicos del país, los uniformados detuvieron y encarcelaron a decenas de trabajadores sanitarios.

Desde la toma del poder por parte de los militares, el país vive sumido en el caos mientras que los expertos médicos alertan de que pueda existir un rebrote de la pandemia sin detectar, debido al frenazo en la realización de los test y la campaña de vacunación.

ESCASEZ DE VACUNAS

EFE/EPA/Alex Plavevski
EFE/EPA/Alex Plavevski

El anterior Gobierno de la líder depuesta Aung San Suu Kyi recibió 1,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de India y tenía planes de pedir otros 30 millones, pero desde entonces el país solo recibió unas 500.000 vacunas de China.

Hasta el momento, solo fueron vacunados 1,77 millones de birmanos, un poco más del 3 % de la población total, tras el inicio de la campaña de vacunación en enero.

La Cruz Roja precisó que a la lentitud del proceso contribuyen la precariedad del sistema y la falta de personal en parte debido al movimiento de desobediencia civil, a lo que hay que sumar la reticencia de la población a vacunarse bajo la junta militar.

Entretanto, algunas minorías étnicas, que controlan sus propios territorios en las zonas fronterizas, están tomando medidas para frenar la pandemia, a pesar de las dificultades por un conflicto armado que se remonta a décadas atrás, mucho antes del reciente golpe.

El Ejército para la Independencia Kachin indicó que está realizando test y recibieron unas 15.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac donadas por la Cruz Roja de China.

05/02/2021 Campaña de vacunación contra la COVID-19 en Birmania.
POLITICA 
KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
05/02/2021 Campaña de vacunación contra la COVID-19 en Birmania. POLITICA KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En Birmania, la Cruz Roja cuenta con unos 6.000 voluntarios que continúan asistiendo a las comunidades para combatir la pandemia a través de campañas de vacunación, controles para medir la temperatura y ayuda para aislar casos, entre otras iniciativas.

Los voluntarios, con ayuda de 143 ambulancias, prestan atención médica a los heridos en las protestas, en las que los trabajadores sanitarios también fueron víctimas de ataques de las fuerzas de seguridad, con unos 11 muertos y 51 heridos entre ellos.

Sin embargo, los manifestantes son los más afectados por la violencia de los soldados y la policía, que mataron a más de 830 personas desde el golpe, según datos de la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos, una ONG de activistas prodemocráticos.

EFE/EPA/STRINGER
EFE/EPA/STRINGER

El 16 de abril un grupo de políticos y activistas opuestos a los militares anunció la formación del NUG, que busca restaurar el sistema democrático en Birmania con el apoyo y el reconocimiento de la comunidad internacional.

El Ejército birmano justifica el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó el partido liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

Tokio 2020: Julián Horta resignó su posibilidad de avanzar en primera fase de lucha grecorromana

El colombiano terminó prematuramente su participación en las justas olímpicas ante la experiencia de su contendor, el iraní Geraei

Sufrió un accidente con aceite hirviendo en su infancia que casi termina con su vida y 20 años después logró una medalla en los Juegos Olímpicos: la increíble historia de Alison dos Santos

El atleta brasileño se subió al podio para lucir la medalla de bronce que ganó en los 400 metros con vallas. Antes de lograr la hazaña, el paulista protagonizó una historia de superación. Los detalles

Quién es Paola Morán, la velocista mexicana que buscará subir al pódium en sus primeros JJOO de Tokio

Por su desempeño en las últimas competencia internacionales, Paola Morán, es conocida como una referente del atletismo mexicano
MAS NOTICIAS