Los países de la Unión Europea acordaron una serie de reglas para facilitar los viajes entre estados miembros

El objetivo es restaurar la libertad de movimiento dentro del bloque “con responsabilidad”. Además, el próximo lunes promulgarán el certificado digital del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski
Pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el viernes nuevas reglas para facilitar los viajes en territorio comunitario, con vistas al verano, entre ellas eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro o que los menores de 12 años estén exentos de hacer pruebas de covid.

El visto bueno a las nuevas reglas lo dieron con “un amplio consenso” los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas en una reunión, conocida como Coreper, para aligerar las restricciones a la libre circulación, indicó en un tuit la presidencia portuguesa de la UE.

Se trata de restaurar la libertad de movimiento “con responsabilidad”, precisó la presidencia portuguesa, que concluirá su mandato semestral el próximo 30 de junio.

Los menores que viajen con sus padres o con otra persona que los acompañe no deben ser obligados a someterse a la cuarentena/autoaislamiento relacionados con el viaje” cuando aquellos estén vacunados, dice el texto que recibió el viernes la luz verde de los embajadores.

Además, el texto añade que “los niños menores de 12 años deben estar exentos de la obligación de someterse a las pruebas relacionadas con el viaje para detectar la infección por el SRAS-CoV-2”.

Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen, Mario Draghi, Charles Michel y Angela Merkel. REUTERS/Phil Noble/Pool
Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen, Mario Draghi, Charles Michel y Angela Merkel. REUTERS/Phil Noble/Pool

En general, el texto prescribe que las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación queden exentas de las pruebas de detección del virus o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis.

Esa exención de restricciones también es válida para las personas recuperadas del virus durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva.

En cuanto a las pruebas de detección, las personas con un certificado de prueba válido deben estar exentas de posibles requisitos de cuarentena.

El texto establece un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

En estas nuevas reglas para viajes se relaja el mecanismo de la UE para evaluar los riesgos para la salud, pero se introduce un sistema de “freno de emergencia” que permite a los países introducir restricciones si surgen mutaciones preocupantes.

07-06-2021 Aviones de Iberia aparcados en la pista de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España). España permite desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la Covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. Las vacunas aceptadas hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
POLITICA 
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
07-06-2021 Aviones de Iberia aparcados en la pista de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España). España permite desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la Covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. Las vacunas aceptadas hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. POLITICA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Actualmente existe un mapa de colores armonizado que clasifica las áreas de la UE de verde (seguro) a naranja (riesgo medio), rojo (alto riesgo) y rojo oscuro (riesgo muy alto), mientras que el gris indica falta de información.

Los viajes desde áreas verdes deben estar libres de restricciones, y los viajeros sin inmunidad deben poder viajar sin restricciones desde áreas naranjas, rojas o grises con una prueba previa a la salida.

Con una ceremonia en el Parlamento Europeo, los líderes de las tres principales instituciones comunitarias tienen previsto promulgar el próximo lunes el certificado digital del covid, con el que los Veintisiete esperan recuperar las movilidad con menos cortapisas de cara al verano.

En virtud de ese certificado, que entrará oficialmente en vigor el 1 de julio, aunque algunos países como España se han adelantado, los Estados miembros se comprometen a intentar evitar imponer medidas como cuarentenas, aunque se reservan el derecho a hacerlo de forma proporcionada si es necesario.

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: