Angela Merkel dijo que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de “justicia intergeneracional”

La canciller de Alemania llamó a respetar la Ley para la Protección del Clima que su gobierno reformó en mayo y que exige que el país deba reducir para 2030 sus emisiones en un 65% con respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2045

Compartir
Compartir articulo
La canciller de Alemania, Angela Merkel (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)
La canciller de Alemania, Angela Merkel (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó este martes que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de “justicia intergeneracional”, la “herencia” de las actuales generaciones para las futuras.

Merkel hizo estas declaraciones al intervenir en el Consejo de Desarrollo Sostenible en el que reconoció que la “verdad apremiante” es que “pensamos demasiado poco en el mañana” y que se ha estado primando el bienestar de las actuales generaciones “a costa de las próximas”.

Por eso, pidió entender como un “contrato intergeneracional” la Ley para la Protección del Clima que su gobierno reformó de manera urgente el mes pasado para acomodarla a una sentencia del Tribunal Constitucional que le exigía elevar la reducción de emisiones.

Imagen de archivo de vapor saliendo desde la planta eléctrica de lignito Niederaußem en Niederaußem, Alemania (Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay)
Imagen de archivo de vapor saliendo desde la planta eléctrica de lignito Niederaußem en Niederaußem, Alemania (Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay)

Así, Alemania debe reducir para 2030 sus emisiones en un 65% con respecto a 1990 (antes era el 55%) y alcanzar la neutralidad climática en 2045.

En este sentido, Merkel pidió aprovechar la recuperación de la crisis del coronavirus para una “transformación verdadera” de la economía hacia un futuro más sostenible.

La canciller abogó por apostar “con la misma fuerza” por las medidas a largo plazo para caminar hacia la neutralidad climática que por las decisiones de urgencia a corto plazo para combatir la crisis de la pandemia.

Con respecto a la financiación de esta transformación medioambiental, señaló que hay que respaldar la innovación sostenible, permitiendo siempre que las generaciones futuras tengan “margen” presupuestario.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry (Foto: EFE/EPA/Stefani Reynolds)
El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry (Foto: EFE/EPA/Stefani Reynolds)

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, instó por su parte en un videomensaje a todos los países a actualizar al alza sus respectivos planes de reducción de emisiones contaminantes para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

“Si queremos evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, todos debemos elevar nuestras ambiciones”, afirmó.

Además, apuntó que su país y la Unión Europea podrían cooperar en el desarrollo de la explotación energética del hidrógeno verde, una “prioridad clave para la administración” estadounidense.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: