En medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo nuclear, la OIEA criticó la falta de cooperación de Irán

Las dos partes negocian en la capital austríaca recomponer el acuerdo a través de los otros firmantes -Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- y está previsto que las conversaciones se reanuden a finales de esta semana

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Foto: EFE)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Foto: EFE)

Estados Unidos, que lleva dos meses manteniendo conversaciones indirectas con Irán sobre el futuro del acuerdo nuclear, dijo el lunes que no estaba seguro de que Teherán quiera realmente volver a cumplirlo.

“Hemos mantenido conversaciones indirectas, como saben, durante los últimos dos meses, y sigue sin estar claro si Irán está dispuesto y preparado para hacer lo que tiene que hacer para volver a cumplir” con los compromisos del acuerdo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Todavía estamos probando esa propuesta”, agregó Blinken.

El ex presidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre EEUU e Irán en 2015, alegando que no evitaba que la república islámica construyera un arma nuclear.

Trump endureció las sanciones a Teherán y las autoridades iraníes respondieron aflojando las restricciones a su programa nuclear impuestas por el acuerdo.

Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que se reincorporará al acuerdo si Irán cumple su parte del trato.

“Aún no está claro si (Biden y Blinken) están listos para enterrar la política fallida de ‘máxima presión’ de Trump (...) y dejar de usar el #Terrorismo Económico como herramienta para sacar ventaja en las negociaciones”, reaccionó en Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, para quien “es hora de cambiar de rumbo”.

Irán “cumple” con el acuerdo, agregó Zarif, citando el artículo 36 del pacto, que permite a una parte resignar sus compromisos en caso de incumplimiento de otra parte.

Irán considera desde el principio la denuncia unilateral del pacto por parte de Trump como una “violación” de la letra y el espíritu del Acuerdo de Viena.

Las dos partes negocian en la capital austríaca recomponer el acuerdo a través de los otros firmantes -Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- y está previsto que las conversaciones se reanuden a finales de esta semana.

El jefe del OIEA critica a Irán por falta de cooperación

Rafael Grossi, el director general del OIEA (Foto: EFE)
Rafael Grossi, el director general del OIEA (Foto: EFE)

En este marco, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, criticó hoy a Irán por su persistente falta de cooperación para esclarecer el origen de huellas fisibles en cuatro lugares no declarados hasta ahora a dicha agencia de la ONU.

“La presencia de numerosas partículas de origen antropogénico (artificial) en tres de esos sitios en Irán no declarados a la agencia, y la presencia de partículas alteradas isotópicamente en al menos uno de esos lugares, es un claro indicio de que material y/o equipos contaminados han estado en esos lugares”, dijo Grossi en un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según el responsable del OIEA, Irán ha respondido hasta ahora solo parcialmente y sin presentar documentación alguna a las preguntas hechas por los inspectores de la agencia.

El OIEA recibió en los últimos años informaciones de servicios de inteligencia occidentales sobre actividades no declaradas en esos cuatro lugares.

Tras largas negociaciones, los inspectores internacionales pudieron tomar muestras medioambientales que confirmaron la presencia de materiales fisibles o equipos contaminados.

En declaraciones a la prensa, durante un receso de la Junta de Gobernadores del OIEA, Grossi advirtió hoy en Viena que la situación en Irán “es seria”.

“Tenemos un país que tiene un programa nuclear muy ambicioso y desarrollado, que enriquece uranio a un alto nivel, cerca del necesario para armas atómicas. Necesitamos ser conscientes de esta realidad”, señaló el director general.

Nuevas centrífugas iraníes en una foto de abril de 2021 (Foto: REUTERS)
Nuevas centrífugas iraníes en una foto de abril de 2021 (Foto: REUTERS)

“Se lo digo a Irán que estoy preocupado, ustedes tienen derecho a hacer esto pero deben dar explicaciones, sino no podemos restablecer la confianza”, advirtió Grossi.

Según el OIEA, Irán ha enriquecido varios kilos de uranio hasta un 60%, un nivel muy por encima del uso civil y cercano al necesario para fabricar bombas atómicas (90%).

Acuerdo de salvaguardias

En el marco del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) Irán ha firmado un “acuerdo de salvaguardias” (controles) con el OIEA, que le obliga mantener a la agencia siempre informada sobre sus actividades nucleares.

“En ausencia de explicación alguna de parte de Irán, estoy profundamente preocupado que materiales nucleares estuvieran presentes en tres de las instalaciones no declaradas en Irán y que la agencia no sepa dónde se encuentra ahora ese material”, advirtió Grossi ante la Junta.

“La falta de progreso a la hora de esclarecer las preguntas de la agencia sobre las declaraciones de salvaguardias de Irán afecta seriamente la capacidad de la agencia para dar garantías sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán”, concluyó el director general del OIEA.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: