Pese a las restricciones impuestas por China a sus productos, Australia encontró mercados prósperos para sus exportaciones

El régimen de Beijing restringió las importaciones del país oceánico luego de que este apoyara una investigación mundial contra Beijing por su gestión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el gobierno de Canberra parece no haber sido afectado por las prohibiciones

Compartir
Compartir articulo
Un recuperador de rueda de cangilones junto a una pila de carbón en el puerto de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia (Foto: David Gray / Bloomberg)
Un recuperador de rueda de cangilones junto a una pila de carbón en el puerto de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia (Foto: David Gray / Bloomberg)

Las restricciones que China impuso a las exportaciones australianas no han sido tan perjudiciales como se temía, dado que el país oceánico está encontrando nuevos mercados para sus productos.

La tensión entre los países se ha disparado en los últimos meses, luego de que Australia apoyara el pedido para realizar una investigación mundial sobre la gestión de China al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Desde entonces, el régimen de Beijing ha tomado varias medidas que restringen las importaciones australianas, desde la imposición de aranceles hasta prohibiciones y restricciones. Esto ha afectado a productos australianos como la cebada, el vino, la carne de vacuno, el algodón y el carbón, según el medio estadounidense CNBC.

Mina de Karara en Australia (Foto: EFE/ EPA/Tony McDonough)
Mina de Karara en Australia (Foto: EFE/ EPA/Tony McDonough)

En conjunto, las exportaciones afectadas tuvieron un valor de unos 25.000 millones de dólares en 2019, o el 1,3% del PIB de Australia, según el Instituto Lowy, con sede en el país oceánico.

Australia es uno de los pocos países desarrollados del mundo que ha disfrutado de un superávit comercial con China. Dado que el país asiático es el mayor socio comercial de Australia, los analistas creían que el país se vería muy afectado por las restricciones.

Sin embargo, ahora sostienen que Australia ha logrado evitar los daños enviando muchas de sus exportaciones a otros países.

“Las exportaciones a China se han desplomado, como era de esperar, en las zonas afectadas por las sanciones, pero la mayor parte de este comercio perdido parece haber encontrado otros mercados”, dijo Roland Rajah, economista principal del Instituto Lowy, de acuerdo a CNBC.

EFE/EPA/DEAN LEWINS/Archivo
EFE/EPA/DEAN LEWINS/Archivo

En general, las exportaciones australianas a China afectadas, excepto el carbón, se mantuvieron estables durante la mayor parte de 2020, por un valor aproximado de 9.000 millones de dólares, afirmó Rajah. Cayeron a la mitad de esa cantidad cuando las restricciones se intensificaron a finales de 2020, añadió.

Tras las restricciones, esos mismos productos encontraron otros mercados de exportación, y el comercio aumentó en unos 4.200 millones de dólares en términos anuales para esos productos, compensando la mayor parte de las pérdidas de China, según Rajah.

Sectores prósperos: carbón, madera y marisco

El carbón se descarga en grandes pilas en las minas de carbón de Ulan cerca de la ciudad rural de Mudgee, en el centro de Nueva Gales del Sur (Foto: REUTERS / David Gray)
El carbón se descarga en grandes pilas en las minas de carbón de Ulan cerca de la ciudad rural de Mudgee, en el centro de Nueva Gales del Sur (Foto: REUTERS / David Gray)

El carbón es uno de los productos básicos que está prosperando a pesar de la prohibición de China, de acuerdo a CNBC. “Los exportadores de carbón australianos parecen haber tenido bastante éxito en el desvío a otros mercados”, dijo Rajah. “Las exportaciones a otros mercados aumentaron inicialmente cuando China redujo sus importaciones de carbón en general a partir de mediados de año. La tendencia luego se aceleró cuando China apuntó al carbón australiano específicamente a partir de octubre de 2020”, agregó.

En enero de 2021, las exportaciones de carbón australiano al resto del mundo fueron 9.500 millones de dólares más altas en términos anualizados que antes de la prohibición, aseguró Rajah.

Marcel Thieliant, economista senior de Australia y Nueva Zelanda, coincidió con el análisis. Mientras que las exportaciones australianas de mineral no férrico a China han caído un 40% en el último año, “los mineros del carbón han podido desviar sus envíos a otros países”, dijo. “El resultado es que el conflicto no es tan perjudicial para la economía australiana como muchos piensan”, concluyó.

Otras exportaciones australianas afectadas por esas restricciones muestran “signos aún más claros de desviación comercial sustancial”, afirmó Rajah. Puso como ejemplos la cebada, el algodón, el marisco y la madera que consiguieron encontrar nuevos mercados.

Las ventas de estos productos a otros mercados aumentaron bruscamente, pero sólo después de que las sanciones de China se intensificaran a finales de 2020”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: